El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones para la repoblación de las explotaciones en caso de vaciado sanitario en ovino y caprino por medidas de emergencia ante viruela ovina y caprina.
La viruela ovina y caprina, considerada erradicada de España desde 1968, regresó el pasado 19 de septiembre de 2022 en una explotación de ganado, con un censo de 314 ovejas y 11 cabras, ubicada en el municipio de Benamaurel, en la provincia de Granada. Tras este primer foco, se han detectado más casos en la provincia de Granada y Almería, acarreando graves consecuencias a los ganaderos al perturbar los desplazamientos de las partidas de esos animales y sus productos dentro de la Unión Europea y del territorio nacional, así como las exportaciones a terceros países.
Actualmente, la vigente normativa contempla, como medidas que puede adoptar la autoridad competente en caso de sospecha o confirmación de la enfermedad, el vaciado sanitario de la explotación ganadera. "Sin perjuicio de las indemnizaciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico para el sacrificio obligatorio de animales decidido por la autoridad competente, la reposición de animales en las explotaciones supone un coste adicional para el ganadero en función del precio de mercado concreto de los animales, por lo que resulta preciso establecer una línea de subvenciones estatal para compensar dicho coste adicional", explican desde el MAPA.
Dicho interés cristaliza en la necesidad de facilitar el sostenimiento económico y financiero de la actividad de las explotaciones ganaderas afectadas, pues la vigente normativa de sanidad animal obliga al vaciado sanitario, es decir, al sacrificio obligatorio, de todos los animales, sin discriminación por edad, en una explotación afectada, de manera que todas deben tener derecho a la percepción de la subvención, para mantener su actividad productiva, y evitar abandonos de la misma.
Así, el nuevo Real Decreto tiene como objetivo establecer las bases reguladoras para la concesión, directa de subvenciones destinadas a la repoblación de las explotaciones de ovino y caprino de aptitud láctea y aptitud cárnica, en caso de vaciado sanitario como consecuencia de sospecha o confirmación de viruela ovina y caprina.
Puede consultar el Real Decreto en este enlace.
Las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: sganimal@mapa.es hasta el próximo 1 de febrero.