Un animal de compañía puede ser un buen regalo durante esas, pero siempre que sea una decisión tomada por todos los miembros de la familia y conozcan con anterioridad el compromiso que supone, como disponer de tiempo para atender sus necesidades.
Es por ello que el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña recuerda a las personas que tengan pensado regalar mascotas en estas fechas, “tengan muy en cuenta el compromiso y la responsabilidad que comporta a toda la familia”.
El abandono de animales está en aumento y es por ello que antes de adquirir un animal “se debe hacer una reflexión y buscar consejo veterinario sobre varios aspectos, como la raza más adecuada para el espacio disponible, los cuidados que debe tener, el calendario vacunal, las visitas periódicas al veterinario, y la correcta identificación animal mediante microchip”.
Un animal de compañía “no es un juguete ni tiene garantía de devolución”, por ello, es importante “promover una tenencia responsable y compromiso para ayudar al animal a llevar una vida digna y vivir como un miembro más de la familia”.