El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de la detección este martes 20 de diciembre de un foco de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en una explotación de ocas en el municipio de Cistérniga, Valladolid.
El último foco detectado en aves de corral en España se notificó el 20 de septiembre en Guadalajara, Castilla-La Mancha. Con este último son ya 37 los focos en aves de corral en 2022. Si bien, en aves silvestres la cifra asciende hasta los 146 focos.
Hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante este último año está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, no obstante las autoridades recomiendan minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.
En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. Desde el MAPA insisten en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.
Focos y casos notificados en España de IAAP H5N1 durante 2022.
UNA MUERTE DE UNA PERSONA EN CHINA
Las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron hace unos días de la muerte de una mujer de 38 años que vivía en Qinzhou, Guangxi, que estuvo expuesta a aves de corral. Desarrolló síntomas el 22 de septiembre y fue ingresada para recibir tratamiento el 25 de septiembre. Falleció el 18 de octubre.
Desde 2005 hasta la fecha, las autoridades sanitarias de China continental han informado 54 casos humanos de influenza aviar A(H5N1).
“Todas las nuevas infecciones de influenza A, incluida la H5N1, son enfermedades infecciosas de notificación obligatoria en Hong Kong”, señaló un portavoz.
La autoridades recuerdan a los viajeros al continente u otras áreas afectadas que eviten visitar mercados húmedos, mercados de aves vivas o granjas. “Deben estar alertas a la presencia de aves de corral de traspatio cuando visiten a familiares y amigos. También deben evitar comprar aves de corral vivas o recién sacrificadas y evitar tocar aves de corral o sus excrementos. Deben observar estrictamente la higiene personal y de manos cuando visiten cualquier lugar con aves vivas”, recomiendan.