La amiloidosis AA es una enfermedad sistémica caracterizada por el depósito de proteína A amiloide sérica, mal plegada en amiloide β. Es decir, consiste en el acúmulo patológico y extracelular de material proteico insoluble, llamado amiloide o sustancia amiloide. Estos depósitos pueden ocurrir en múltiples órganos en humanos y animales.
A este respecto, un estudio reciente llevado a cabo en Italia, se ha centrado en explorar la amiloidosis sistémica tipo AA del gato. La investigación destaca por primera vez, clasificándola como epidemiológicamente relevante, una enfermedad tradicionalmente considerada rara en el gato común europeo.
En humanos, existen muchas formas de amiloidosis, más de 40, hereditarias o no, que difieren en la proteína responsable, aparición, órganos implicados y evolución, y una de ellas es precisamente la amiloidosis AA (inflamatoria/reactiva).
En el estudio realizado, los autores han encontrado algunos paralelismos con la amiloidosis humana que hacen de la enfermedad en la especie felina un modelo natural especialmente prometedor de cara al futuro.
La publicación puede proporcionar información útil para caracterizar mejor la amiloidosis humana. De hecho, en los órganos de gatos con la enfermedad se observa el depósito de una sustancia que el sistema inmunitario es incapaz de eliminar. Esta sustancia se acumula causando daño a los órganos involucrados y en particular al riñón, al igual que en los humanos.
"La investigación publicada es un hito en el campo de la investigación sobre la amiloidosis y al mismo tiempo sobre la propia enfermedad en el mundo animal”, comentan los autores. Además, la amiloidosis sistémica tipo AA es, a todos los efectos, una de las enfermedades más importantes de los criaderos de gatos y favorece el desarrollo de insuficiencia renal.
"La excepcionalidad de este trabajo representa un paso más hacia la realización de la medicina traslacional, que es el estudio de enfermedades espontáneas en modelos animales superiores y, por tanto, con características muy próximas a la patología humana”, añaden.
Asimismo, la posibilidad de someter a los animales afectados a ciclos de tratamientos equiparables a los de la medicina humana en los hospitales veterinarios “podría permitir desarrollos de puntos de investigación inimaginables en comparación con los obtenidos con los modelos experimentales tradicionales de enfermedades utilizados hasta ahora".