Un estudio ha examinado los hábitos de prescripción de omeprazol en un hospital veterinario y evaluado el efecto de una auditoría clínica sobre la prescripción de omeprazol.
Los datos evaluados sobre la prescripción de omeprazol incluyeron la dosis, la frecuencia y la indicación. Se organizó un seminario sobre la auditoría y las pautas actuales sobre el uso de omeprazol para todos los miembros del personal clínico. La recolección prospectiva de datos se llevó a cabo después del seminario. Además, realizaron una comparación de los datos recopilados antes y después de la auditoría clínica.
A un total de 301 perros se les prescribió omeprazol en un hospital veterinario durante el período de estudio (incluidas las partes retrospectiva y prospectiva). Se adquirieron datos completos de 240 pacientes. La frecuencia de prescripción de omeprazol fue inapropiada en 23 (16,5 %) de las prescripciones en el apartado retrospectivo, pero solo en cinco (5 %) en el estudio prospectivo. Se informaron indicaciones inapropiadas en 12 (8,6 %) pacientes en la sección retrospectiva y en dos pacientes (2 %) en el estudio prospectivo.
“La frecuencia de prescripción de omeprazol fue inapropiada en hasta un 16,5 % de las prescripciones en el apartado retrospectivo, y solo en un 5 % en el estudio prospectivo".
También informaron indicaciones inapropiadas en 12 (8,6 %) pacientes en la sección retrospectiva y en dos pacientes (2 %) en el estudio prospectivo. "En general, la prescripción inadecuada de omeprazol se identificó en 34 (24,5 %) pacientes en la parte retrospectiva y en 7 (6,9 %) pacientes en la parte prospectiva. Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en frecuencia, indicación y prescripción general de omeprazol", explican.
Este estudio, en conclusión, detalla la frecuencia de prescripción inapropiada de omeprazol y proporciona evidencias de que la difusión de pautas basadas en la auditoría clínica puede mejorar los hábitos de prescripción.