La Universidad de Murcia participa en el proyecto CLIMOS, del programa Horizonte Europa, que ha dado comienzo este mes de octubre y que durante los próximos tres años ahondará en el conocimiento del riesgo e impacto de las enfermedades transmitidas por insectos flebotominos (la leishmaniosis y las flebovirosis) en relación al clima y otros factores medioambientales en continua evolución. Investigadores de los departamentos de Sanidad Animal y de Geografía de la Universidad de Murcia forman parte de este proyecto, que integra un panel de investigadores y profesionales de la salud humana, animal y el medio ambiente y diseñadores de plataformas tecnológicas de 29 entidades de 16 diferentes países, para realizar investigaciones innovadoras y aplicadas, basadas en los conceptos EcoHealth and One Health.
El objetivo principal es proporcionar un sistema de información y alerta temprana sobre el riesgo de abundancia de los vectores flebotominos y de las enfermedades que transmiten, que sirva para mejorar su control y reducir su impacto en la salud pública y animal. Con este fin, el consorcio llevará a cabo estudios de distribución del vector y recopilará información medioambiental para el análisis y elaboración de modelos matemáticos predictivos en escenarios de riesgos cambiantes, y proporcionar evaluaciones socioeconómicas asociadas a los mismos.
Más concretamente, se pretende llevar a cabo estudios de campo y de laboratorio de flebótomos y patógenos que transmiten las enfermedades. Los estudios se harán en diez países europeos, se analizarán los datos obtenidos y se hará una evaluación de riesgos.
Además, se estandarizará la metodología de vigilancia, muestreo e identificación de flebótomos y los patógenos que transmiten; así como la gestión y análisis de datos.
Entre los objetivos también se ha establecido el de desarrollar estructuras CLIMOS para la predicción, evaluación de impacto económico y apoyo a la toma de decisiones en materia de política sanitaria relativas a la distribución de flebótomos y los patógenos que transmiten, basadas en la diversidad medioambiental y las necesidades de las autoridades sanitarias.
También se realizará una validación sistemática de los modelos, herramientas y sistemas de vigilancia desarrollados y se implementará una política de difusión de los resultados científicos obtenidos a la comunidad investigadora y a la ciudadanía.
Además de la Universidad de Murcia también forman parte de este consorcio otras instituciones como Wageningen University; Institut Za Medicinska Istra Ivanja; Univerza Na Primorskem Universita Del Litorale; University of Haifa; Institut National De La Sante Et De La Recherche Medicale; Ministero Della Salute (Italy); Medizinische Universitaet Wien; o University of Lancaster, entre otros.