El Laboratorio de Sanidad Animal de Neiker ha detectado nuevos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varios alcatraces recogidos en varios municipios de la costa vasca. Estas muestras se encuentran pendientes de confirmación por parte del laboratorio Nacional de Referencia de Algete.
El alcatraz es un ave marina que anida en el Atlántico Norte y que en esta época comienza a migrar hacia el sur buscando aguas más cálidas en el oeste africano. En los últimos meses se han venido notificando numerosos casos de influenza aviar altamente patógena en esta especie en su lugar de origen, lo que previsiblemente puede ser la causa de que estén apareciendo alcatraces enfermos en la Península Ibérica.
Desde agosto, ya han sido notificados en la cornisa cantábrica más de una quincena de casos de influenza aviar altamente patógena en alcatraces, concretamente diez en Galicia, tres en Cantabria y otros dos en el País Vasco. También en la costa francesa han sido detectados varios alcatraces con influenza aviar. Con estos nuevos casos, sumarían nueve los focos de esta enfermedad animal en Euskadi en el año 2022, teniendo en cuenta los dos focos declarados en buitres leonados durante el mes de mayo y los dos casos de alcatraces recogidos en agosto en Guipúzcoa y Vizcaya.
Estos nuevos hallazgos han sido posibles gracias al programa de vigilancia y control de la enfermedad que se lleva a cabo de manera coordinada por las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, reforzado en los últimos meses en las zonas de mayor riesgo, como humedales y otras áreas de concentración de aves. En este año 2022 ya se llevan analizadas en el País Vasco más de 900 muestras en el laboratorio de Neiker con el fin de detectar la posible circulación del virus de manera temprana y poder así actuar de manera rápida para contener la enfermedad aviar.
Actualmente Europa está viviendo una de las epidemias de influenza aviar más graves de los últimos años, habiéndose notificado desde el comienzo de la época migratoria de aves un total de 5.608 casos en 36 países. La prioridad en este momento es proteger a las aves de corral del contagio del virus, lo que supondría graves pérdidas económicas para el sector avícola vasco, al ser necesario el sacrificio de todas las aves de la explotación afectada y el establecimiento de zonas de restricción alrededor de la misma.
Es por ello que, una vez confirmados estos casos, la administración vasca ha informado al sector avícola para que tome las medidas oportunas para evitar posibles contactos de las aves de corral con las aves silvestres. Estas medidas deben hacerse extensibles también a las aves de autoconsumo, ya que pueden jugar un papel importante en la transmisión de esta enfermedad entre las aves.
Por último, recomiendan no manipular las aves silvestres que puedan encontrarse muertas o moribundas y notificar inmediatamente a los servicios de emergencia a través del 112, para que los servicios forales oficiales puedan procedan a retirarlas. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido a las personas a través del consumo de carne de ave, huevos o cualquier producto alimenticio a base de aves.