La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha advertido de que no se están cumpliendo los requisitos necesarios para la entrada en España de animales procedentes de Ucrania. Recientemente, publicaron un protocolo de actuación para animales de compañía provenientes de Ucrania para que lo tuvieran en cuenta todos los implicados.
“La Comisión Europea nos ha informado, y ya hemos detectado en España, animales que no han pasado los controles y recibidos los permisos de entrada en las fronteras de la UE, así como movimientos irregulares de partidas de perros y gatos que protectoras españolas están trayendo de forma irregular desde protectoras de países de la UE próximas a la frontera con Ucrania”, alertan.
Por lo tanto, desde el Ministerio ruegan que se difunda lo máximo posible el protocolo de actuación entre todos los profesionales y se les alerte que si detectan cualquier animal llegado a España en cualquiera de estos supuestos, se pongan inmediatamente en contacto con los servicios veterinarios oficiales de las comunidades autónomas, ante el elevado riesgo que suponen estos tipos de movimientos de animales no autorizados.
Hay que recordar que “en Ucrania hay rabia y que hay que reducir en todo lo posible el riesgo de entrada de la enfermedad en nuestro país por lo que es necesario seguir los protocolos establecidos con absoluto cuidado. Aquellos que incumplan lo establecido serán responsables de sus actuaciones y de las posibles sanciones”.