Tras los dos casos confirmados en el día de ayer en Andalucía y la primera detección en la Comunidad de Madrid, ahora el Ministerio de Agricultura ha notificado dos nuevos casos del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en Castilla y León.
Uno se ha producido en aves silvestres en Medina del Campo, Valladolid. Y el otro en aves de corral en Íscar, Valladolid, como ya ocurriera hace unos días.
Estos nuevos focos suponen el dieciseisavo en aves silvestres y el duodécimo en aves de corral, lo que hace un total de 28 casos de gripe aviar en España durante 2022.
VETERINARIOS LLAMAN A LA TRANQUILIDAD
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha hecho un llamamiento en el día de hoy para pedir tranquilidad ante los brotes de gripe aviar surgidos en los últimos dos meses, y asegura que “España cuenta con profesionales altamente cualificados para gestionar y controlar enfermedades zoonósicas como la gripe aviar, entre los que destacan los veterinarios, que son los que previenen, controlan y gestionan este tipo de enfermedades que pueden saltar de animales a personas”.