La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha creado el taller “No lo dejes para mañana”, se trata de una actividad asistida con animales, diseñada como herramienta de ayuda para la motivación académica, la integración universitaria y la prevención de la procrastinación o postergación en la realización de las tareas.
Impulsada por la profesora de Veterinaria de la CEU UCH, Mila Benito, en colaboración con el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) CEU, el programa cuenta también con la participación del equipo Integradogs, formado por una psicóloga y entrenadora de los perros de terapia y dos coterapeutas caninos (dos perras de la raza Golden Retriever).
Los estudiantes tienen una serie de retos desde el momento en que se incorporan a la Universidad, ha señalado la profesora Mila Benito. “Desde la adaptación a la dinámica universitaria, el dominio de las nuevas tecnologías en las clases y trabajos, la asunción de una mayor responsabilidad en su aprendizaje y el poder cumplir con las expectativas académicas, entre otros”, ha subrayado.
En esta etapa, ha explicado la experta, “el estrés académico forma parte de la vida de los estudiantes y deben aprender a controlarlo para que no afecte a sus compromisos”.
A través de este programa, los jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar diferentes aspectos para positivizar el ámbito académico, abriendo una vía de comunicación de emociones y seguridad emocional.
“El objetivo final de estas sesiones es que los estudiantes desarrollen una actitud proactiva, poniendo en orden sus prioridades y obteniendo un mejor rendimiento”, ha subrayado la profesora.
La profesora Mila Benito, experta en intervenciones asistidas con animales, forma parte de la comisión de Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios de Valencia y es miembro del Comité de Bienestar Animal (Welfare and ethics in sled dog sports) de la Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros. Doctora en Veterinaria, cuenta además con el máster en IAA.
ANIMALES, UNA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA
Con esta actividad asistida con animales, se pretende también dar seguridad e incrementar la autonomía personal de los jóvenes, practicar y desarrollar habilidades como la constancia, el afán de superación, planificación u organización, además de disminuir la ansiedad, y desarrollar el afecto y compromiso con los animales.
La presencia de los perros de terapia es una de las claves para alcanzar altos niveles de motivación y un entorno relajado y propicio para un aprendizaje más efectivo.
Carmen Alonso, psicóloga y entrenadora de perros de terapia de Integradogs, ha explicado cómo estos animales se convierten en catalizadores de emociones y son una herramienta terapéutica fundamental.
“Nuestros perros terapéuticos están formados y entrenados, y los consideramos uno de nuestros activos más valiosos, ya que han desarrollado las actitudes y aptitudes óptimas para interactuar con personas, captando su atención y obteniendo la motivación necesaria para la realización de las actividades”, ha subrayado.
Integradogs, es una organización dedicada a las intervenciones asistidas con perros, que colabora con asociaciones y entidades públicas y privadas, desarrollando y ejecutando proyectos de ayuda bidireccional en el ámbito terapéutico, social y educativo, que supongan un beneficio mutuo para las personas y para los animales.