AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Intoxicaciones en gatos por mal uso de pipetas destinadas a perros
EDICIÓN

Intoxicaciones en gatos por mal uso de pipetas destinadas a perros

Las autoridades francesas han alertado de las notificaciones recibidas por uso de permetrinas en gatos, con 67 reacciones adversas graves y 5 animales muertos en los últimos dos años
Pipeta antiparasitario gatos

Los parásitos como garrapatas, pulgas o mosquitos pueden ser causantes de patologías graves en los animales. Además, también pueden ser portadores de enfermedades que pueden transmitirse a los humanos. Para proteger a las mascotas, el uso de parasiticidas externos es una solución eficaz.


Sin embargo, se debe tener cuidado para asegurar el uso correcto de estos medicamentos veterinarios, en particular con respecto a los medicamentos antiparasitarios para perros a base de permetrina, que son tóxicos para los gatos.


Las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios se expiden para una especie animal determinada. Por tanto, es importante respetar las especies a las que está destinado cada fármaco veterinario. Los antiparasitarios externos a base de permetrina destinados a perros, pueden causar efectos graves en los gatos, incluidos trastornos neurológicos (temblores, convulsiones, ataxia, inquietud, coma), a veces asociados con trastornos digestivos, que pueden ser fatales. 


Estos síntomas se producen debido a la incapacidad del gato para eliminar el compuesto de su cuerpo. Con determinadas formulaciones concentradas, como los productos en pipeta, unas gotas que sean lamidas por el felino, o que caigan sobre su piel, pueden ser suficientes para inducir efectos graves en los gatos más sensibles.


A pesar de las medidas de comunicación desplegadas con veterinarios y dueños de animales, y la mención de la contraindicación absoluta para gatos en el envoltorio y las instrucciones de uso de antiparasitarios que contienen permetrina, los accidentes continúan ocurriendo.


Desde enero de 2019 hasta diciembre de 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria Francesa registró 179 notificaciones de reacciones adversas en gatos después de la administración de tratamientos a base de permetrina. De todas ellas, 67 resultaron ser graves y cinco gatos murieron como resultado del uso de un fármaco antiparasitario para perros.


En este contexto, recuerdan a los dueños de gatos que no traten a sus animales con medicamentos veterinarios destinados a perros que contengan permetrina. En caso de exposición accidental, e incluso si aún no se han producido efectos adversos, se recomienda lavar al gato con agua tibia y buscar el consejo de un veterinario de inmediato.


Para evitar que los gatos se expongan accidentalmente al producto en hogares donde hay varias especies animales, instan a que los perros tratados se mantengan alejados de los gatos hasta que el sitio de aplicación del tratamiento de control de plagas esté seco, y para asegurarse de que los gatos no puedan lamer a los perros donde el producto se aplicó.


UNA SOLUCIÓN PARA CADA ESPECIE


Dado que cada especie animal tiene su particularidad metabólica, los avances de la industria farmacéutica veterinaria ha permitido desarrollar fármacos antiparasitarios específicos con el fin de prevenir o limitar estas indeseables reacciones adversas.


En este sentido, la gama de antiparasitarios de Virbac pone a disposición del consumidor una amplia variedad de productos para satisfacer las necesidades de cada especie, atendiendo a su tamaño y etapa de vida.


Con gama propia de tratamientos antiparasitarios para perros y gatos, Virbac ofrece soluciones innovadoras, en base a las particularidades de cada especie animal. De este modo, se limita la confusión entre productos para gatos y perros, y se ofrecen tratamientos personalizados para cada tipo de animal.

Archivo