El Observatorio de Innovación en Gran Consumo, a través del Institut Cerdà, ha identificado los grandes retos del sector de la salud y el bienestar de las personas, así como el compromiso medioambiental de las empresas. Entre las 20 innovaciones destacadas dirigidas al gran consumo, el Observatorio ha señalado el certificado de bienestar animal Welfair™.
Este distintivo, desarrollado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con el centro tecnológico NEIKER, es el primer certificado de Bienestar Animal que se centra en la observación y la evaluación de los animales y de su comportamiento. El certificado, dispone de protocolo para las especies bovina, gallinas y pollos, porcina, ovina, pavos, conejos y cordornices criados para la producción de alimentos.
La certificación WelfairTM, avala ante el consumidor que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo condiciones éticamente responsables de bienestar, conforme a los protocolos establecidos en los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators).
Así se evalúan los 4 principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal: una buena alimentación (libres de sed y desnutrición); un buen entorno y alojamiento (que les permita moverse, disponer de confort en la zona de descanso y de confort térmico); un buen estado de salud (que incluye ausencia de dolor, lesiones y enfermedad); y un comportamiento apropiado a las características de la especie (incluyendo una conducta social positiva, que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, una interacción adecuada entre los animales y sus cuidadores, de forma que no muestren miedo de las personas y un estado emocional general positivo).
Actualmente, alrededor de 25.000 granjas de todo el Estado disponen de la certificación WelfairTM y las categorías de alimentos en las que actualmente podemos encontrar el sello WelfairTM se extienden a productos cárnicos. huevos y productos lácteos como leche, quesos, mantequilla, batidos y yogures. Los productos con este sello se encuentran en los lineales de compra de más de 4.000 establecimientos distribuidos por todo el territorio.
Para la obtención y mantenimiento del certificado WelfairTM, las empresas deben someterse a una auditoría anual por parte de una entidad de Certificación adherida al Esquema de Certificación Welfair™, la cual deberá tener a sus auditores formados según establece la Welfare Quality Network o AWIN. El IRTA supervisa la gestión y control de la certificación para garantizar la correcta aplicación de los protocolos de evaluación, culminando en un sello como indicador avalado científicamente que permite escoger una compra más ética.