Un hurón doméstico (Mustela putorius furo) con una lesión papular que involucra el pinna derecho fue diagnosticado de dermatitis piogranulomatosa crónica por examen histopatológico. Se detectaron microorganismos ovales intracitoplasmáticos intralesionales compatibles con Leishmania spp. o Histoplasma spp. en macrófagos y células multinucleadas, según indican en el estudio.
La infección por Leishmania infantum (L. infantum) se diagnosticó mediante PCR, cultivo en medio Novy-MacNeal-Nicolle e inmunohistoquímica. Los resultados clinicopatológicos anormales incluyeron alanina transferasa aumentada, fosfatasa alcalina, gamma glutamil transferasa sérica y gammapatía policlonal. Los anticuerpos anti-leishmania se detectaron mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas, prueba de anticuerpos de inmunofluorescencia y transferencia de Western usando antígeno de L. infantum. La inmunorreactividad frente a la fracción de antígeno específico de L. infantum de 16 kDa se observó mediante transferencia Western.
La PCR realizada en muestras de sangre obtenidas de este paciente después del aislamiento positivo del parásito detectó ADN de L. infantum. Según los autores, este es el primer diagnóstico y aislamiento de L. infantum en un hurón doméstico infectado naturalmente en una región endémica (España) donde se detecta con frecuencia la leishmaniosis canina y felina.
De acuerdo con estos hallazgos, los investigadores señalan que los hurones deben incluirse como potenciales huéspedes reservorios de L. infantum. "Las investigaciones futuras deberían analizar el papel epidemiológico de los hurones en la infección por L. infantum, incluida la prevalencia de la infección", apuntan.