El proyecto de un cuentacuentos participativo ha sido el ganador del primer Animal Respect Challenge que se ha realizado en la Universidad de Lleida (UdL). El reto educativo, organizado por Ownat (de la empresa Cotecnica de Bellpuig), la Fundació per la Creativació y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria (ETSEAFiV) de la UdL, tiene como objetivo fomentar el bienestar animal, la tenencia responsable y el compromiso con el "abandono cero", impulsando la creatividad y la innovación entre el estudiantado.
En esta primera edición han tomado parte una veintena de alumnos del doble Grado de Veterinaria y Producción Animal, divididos en cuatro equipos. La propuesta vencedora es obra de Sara Buil, Camila Delgado, Nicole Lemann, Clara Oriol y Paula Sans.
Concretamente, el proyecto se centra en un cuentacuentos participativo para niños de entre 4 y 9 años. El grupo plantea la elaboración de seis libros, cada uno centrado en un tema diferente respecto al bienestar animal y la tenencia responsable de animales de compañía. Con estas obras se realizarían sesiones mensuales en los centros educativos que quisieran participar.
La idea también incluye un peluche (perro o gato), creado de forma sostenible, que se irían llevando los niños a su casa, durante los fines de semana, para cumplir con un listado de tareas (darle de comer, salir a pasear, jugar, etc.). Asimismo, el juguete llevaría un QR en el collar que enlazaría directamente con la pestaña de tenencia responsable de la web de Ownat. La finalidad es que los más pequeños aprendan las responsabilidades que comporta hacerse cargo de un animal real.
"Esta experiencia ha permitido al alumnado combinar sus conocimientos veterinarios con estrategias propias del mundo del marketing y la comunicación, ofreciendo soluciones creativas y realistas a los retos del sector", destaca la subdirectora de Veterinaria-Ciencia y Producción Animal de la ETSEAFiV, Irina Garcia-Ispierto.