Profesionales de la Veterinaria se han concentrado hoy a las puertas del recinto ferial IFEMA de Madrid, en el marco de la clausura del Congreso Iberzoo Propet de animales de compañía, para protestar contra el Real Decreto 666/2023.
La cita ha sido convocada por la plataforma VETSUNIDOS, que agrupa a más de 4.000 veterinarios colegiados de toda la geografía española. “Nos llenan de burocracia nuestro trabajo diario, suprimen el criterio clínico del veterinario y ponen en peligro la continuación de los tratamientos veterinarios porque las farmacias, o bien no poseen medicamentos veterinarios, o están desabastecidas o, cuando tienen medicamento, es una proporción de comprimidos exagerada”, señala Jaime, veterinario clínico, para Diario Veterinario.
Por su parte, Sergio, un veterinario retirado que ha asistido a la concentración, lamenta que “la legislación española, que no la europea, nos restringe mucho el ejercicio profesional y nos hace trabajar en condiciones que no son lógicas” y exclama que los veterinarios "tenemos que poder trabajar con libertad y según nuestro criterio clínico”.
Joan, otro de los asistentes a la concentración, y proveniente de la Marea Azul de Barcelona, califica como una “barbaridad” estos cambios legislativos. “Nos han codificado todos los problemas de los veterinarios, nos regulan la dosificación, nos regulan todas las actuaciones, y tenemos mucha burocracia que realizar en cada visita”, denuncia antes de destacar además “el coste económico que representa para los propietarios el tener que pagar el 21 % de IVA”.
Cabe recordar que el próximo 5 de marzo tendrá lugar una nueva concentración en Madrid frente a la sede del Ministerio de Agricultura.