Lograr un entorno seguro y respetuoso para la labor de los médicos veterinarios zootecnistas (MVZ), a través de un marco legal favorable para el desarrollo de su labor, es la meta a la que personas legisladoras y representantes de esta noble profesión buscan llegar en forma conjunta.
Después de participar en una mesa de trabajo en la que escucharon las demandas del grupo de MVZ que se manifestó en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa y los diputados Manuel Talayero Pariente y Paulo Emilio García González se comprometieron a trabajar en forma conjunta para lograr una nueva legislación en esta materia.
Agresiones físicas, verbales y digitales dirigidas hacia su profesión, que dañan su reputación y ponen en riesgo su integridad, fueron las principales problemáticas expuestas por los profesionales de la medicina veterinaria.
Un tema central de la reunión fue el reciente homicidio del MVZ, Héctor Hernández Cañas, ocurrido en el municipio de Tultepec, Estado de México, como un caso que no debe repetirse.
Al respecto, la MVZ Verónica Reséndiz Coutiño propuso realizar las modificaciones necesarias al Código Penal para establecer sanciones más severas para agresores que atenten contra la correcta actividad profesional, y preservar las garantías individuales de los médicos veterinarios zootecnistas.
Asimismo, sugirió impulsar campañas de concienciación sobre tutela responsable, el valor del trabajo veterinario y la importancia del respeto hacia los profesionales responsables de la salud animal.