La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizó una notificación inmediata ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por motivo de “Primera aparición en una zona o un compartimento”; debido al primer caso de miasis por gusano barrenador del ganado (GBG) (Cochliomyia hominivorax), en ganado bovino ubicado en el estado de Tabasco (municipio de Balancán).
Se menciona que el evento epidemiológico continúa y se puntualiza lo siguiente:
Se señala que el foco se encontró dentro del corredor epidemiológico entre los focos reportados anteriormente en Candelaria, Campeche y Catazajá, Chiapas.
El agente patógeno fue identificado en el laboratorio del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa), mediante examen parasitológico, resultando positivas a C. hominivorax por identificación taxonómica. Por último, se menciona que las medidas de control aplicadas fueron: restricción de la movilización, vigilancia dentro y fuera de la zona de restricción, desinfestación, trazabilidad, y tratamiento.