La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) informa que se espera que pronto se levante la suspensión de dos meses a las importaciones de ganado y bisontes procedentes de México.
El cambio se produce después de la implementación de un protocolo integral de inspección y tratamiento previo a la autorización, destinado a evitar que el gusano barrenador del ganado (GBG) o los gusanos barrenadores del Nuevo Mundo (NWS, por sus siglas en inglés) ingresen a los Estados Unidos. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) hizo el anuncio el 1 de febrero.
APHIS suspendió temporalmente las importaciones de ganado de México después de que ese país detectara el NWS el 22 de noviembre de 2024. La mosca del NWS, Cochliomyia hominivorax, es una especie parásita cuyas larvas que se alimentan de tejidos pueden infestar a cualquier mamífero vivo y causar daños graves, infecciones y, a menudo, la muerte.
Como parte del nuevo protocolo, el ganado y los bisontes serán inspeccionados y tratados para detectar el NWS (además de ser sumergidos en una solución para garantizar que estén libres de insectos y garrapatas) por veterinarios capacitados y autorizados, antes de ingresar a los corrales de inspección previa a la exportación en las ciudades mexicanas de San Jerónimo y Agua Prieta, que han sido inspeccionadas y aprobadas por APHIS.
Allí, el ganado será nuevamente sometido a inspección por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del APHIS, antes de cruzar por los puertos de entrada de Santa Teresa y Douglas, respectivamente, según el anuncio.
Es posible que en el futuro cercano se establezcan más puntos de inspección previa a la exportación y se reabra el comercio a través de otros puertos de entrada.
En los últimos dos años, el gusano barrenador se ha extendido al norte de la barrera biológica establecida en Panamá y a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y, más recientemente, México. Según el APHIS, hay múltiples factores detrás de este aumento, incluidas nuevas áreas de cultivo en regiones que antes eran una barrera para el control de las moscas, y un mayor movimiento de ganado hacia la región.
Para erradicar el gusano barrenador, el APHIS está liberando moscas estériles por vía aérea y terrestre en lugares estratégicos, concentrándose en el sur de México y otras áreas de América Central. En el sitio web del APHIS sobre el estado de salud de los animales en las regiones, se puede encontrar una lista completa de las regiones que el APHIS reconoce como afectadas por el gusano barrenador, junto con información más detallada sobre las restricciones comerciales.
En noticias relacionadas, el 21 de enero, APHIS reanudó las importaciones de equinos desde México con la implementación de un protocolo de seguridad del NWS similar.
Según el plan, las importaciones de caballos y otros équidos deben ser inspeccionadas por un veterinario aprobado y tratadas con ivermectina o un producto similar aprobado por APHIS dentro de los tres a cinco días previos a su ingreso a la cuarentena de importación.
Se puede utilizar pasta de ivermectina oral en lugar de ivermectina inyectable. Además, las importaciones de equinos deben ser inspeccionadas bajo la supervisión directa de un veterinario del gobierno mexicano dentro de las 24 horas previas a la cuarentena.
Por último, los animales con evidencia de infestación por gusano barrenador en cualquier punto del proceso no son elegibles para ser importados hasta que sean tratados, sus heridas hayan sanado y se encuentren libres de NWS.