AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Asesinan a médico veterinario del Edomex por la muerte de Mía, una yorkshire
EDICIÓN

Asesinan a médico veterinario del Edomex por la muerte de Mía, una yorkshire

Antes del lamentable hecho, Hernández Cañas explicó a través de redes sociales las razones por las que probablemente murió la perrita yorkshire, la cual presentaba una obstrucción en el esófago por un hueso de aproximadamente tres centímetros
Asesinan a médico veterinario del Edomex por la muerte de Mía, una yorkshire
Video donde se puede apreciar las amenazas hacia Héctor Hernández Cañas.

La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ) y distintas organizaciones del gremio han lamentado y desaprobado la muerte del veterinario Héctor Hernández Cañas, quien fue asesinado presuntamente por una pareja que era dueña de una canina yorkshire de ocho años de edad llamada Mía, que falleció por complicaciones de salud en el consultorio del profesional, ubicado en Cuautitlán.   

 

Antes del lamentable hecho, Hernández Cañas explicó a través de Internet las razones por las que murió la perrita yorkshire, debido a que le preocupaba "el impacto que pueden tener las redes sociales para poder difundir información que no tiene ningún fundamento".

 

Mía presentaba una obstrucción en el esófago a la altura del diafragma por un hueso de aproximadamente tres centímetros. "Se realizaron todos los procedimientos correspondientes llegando al diagnóstico correcto", expresó el veterinario. 

 

Sin embargo, los tutores decidieron por su cuenta realizar una serie de estudios para determinar la situación de su mascota, confirmando el diagnóstico al que ya se había llegado.
 

Se realizó un procedimiento quirúrgico en el cual se pudo extraer el objeto que obstruia el esófago del animal. Posteriormente, la mascota fue ingresada al área de hospitalizados, "citando que solo podía pasar una persona por el estado de la mascota; decidimos que ingresaría a la visita un familiar que no generará tanto impacto emocional en ella para evitar movimientos bruscos y un estado anemico estable", aclaró Hernández Cañas. 


"Se siguieron las indicaciones, se le aplicó su fluidoterapia con medicamento y las maniobras correspondientes propedéuticas; solo se retiro su vía intravenosa en ese momento para poder ofrecer una dieta blanda, dicha cantidad ofrecida para no generar una complicación en la recuperación", continuó.


No obstante, el veterinario comentó que "desafortunadamente por el tiempo en el que tardaron en decidir si realizabamos la cirugía en la fase de recuperación, su mascota presentó una complicación durante la noche, llevándola a generar un paro cardiorespiratorio".


"La negligencia no es por parte nuestra, la situación de exposición a este acto es de los tutores al dejar de responsable a una menor de su mascota. Se comentó todas la situaciones que podrían presentarse durante y posterior del procedimiento de cirugía; por su estado tan delicado de salud estaban ustedes al tanto que en cualquiero momento por su estado podría haber un deceso", puntualizó el profesional. 

 

A esta explicación, Hernández Cañas añadió videos en donde se puede apreciar amenazas a su persona provenientes de los propietarios de Mía, además de todo lo que compartió el veterinario. "Pues es normal siempre temer por la vida de una persona", mencionó el profesional en su publicación. 

 

Postura del gremio veterinario ante el asesinato de Héctor Hernández Cañas

 

Ante lo sucedido, la FedMVZ expresa que "es imperativo que la sociedad reconozca y valore el trabajo de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, nuestra actividad profesional no debe ser criminalizada; rechazamos tajantemente cualquier acto de difamación, desinformación y linchamiento a través de redes sociales, que en ocasiones, trasciende del ámbito digital y se convierte en una amenaza real".

 

Asimismo, la Federación solicita a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y que se garantice justicia en este lamentable caso.

 

Por su parte, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas Estado de México A.C. explica que "la desinformación, el acoso y la difamación en redes sociales han escalado hasta niveles alarmantes, poniendo en riesgo no solo la integridad profesional, sino la vida misma de quienes dedicamos nuestra vocación al cuidado de los animales y la salud pública". 

 

"No podemos permitir que la violencia digital se transforme en violencia real. Hacemos un llamado a la reflexión y a la responsabilidad en el uso de las redes sociales. La calumnia y el linchamiento mediático no son justicia, son agresión. Exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva y la implementación de medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos los médicos veterinarios en México", concluye el Colegio. 

   Asesinan al líder ganadero Cuauhtémoc Rayas Escobedo en una clínica veterinaria de Zacatecas
   Vinculan a proceso a un sujeto que realizó una castración canina sin ser médico veterinario
   Asesinan a veterinarios guerrerenses que se encontraban desempeñando su labor

Archivo