La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Merilyn Gómez Pozos, aprobó opinión a la iniciativa que expide la ley de cuidado y protección a los animales.
Con 41 votos a favor y dos en contra, fue avalada la opinión de impacto presupuestario a la iniciativa que expide la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales.
La Comisión subraya que de aprobarse la iniciativa, esta generará un impacto presupuestario y un potencial ingreso adicional para el erario federal, cuyo monto estará en función de la normatividad secundaria y la coordinación que se establezca para tales fines entre los distintos órdenes de gobierno.
Señala que el análisis de la iniciativa, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), hace notar que dentro de los elementos que generarían impacto presupuestario están: la atribución de la Secretaría de Salud de supervisar las condiciones y desarrollo de las intervenciones quirúrgicas experimentales en animales utilizados en laboratorio, y la responsabilidad del Ejecutivo Federal de emitir la política nacional en la materia.
La iniciativa, presentada por la diputada Gabriela Benavides Cobos, considera urgente y necesario crear una ley general que permita contar con el instrumento jurídico que defina y homologue las directrices para el tratamiento de las especies, procurando siempre el bienestar animal. Se envió a la Comisión correspondiente para su dictamen.