Una mascota implica un compromiso de alrededor de 10 a 20 años, por lo que su tenencia debe ser una decisión que se tome en familia y que se consideren las necesidades de la especie, destacó Susana Morales Ibarra, coordinadora del Programa de Esterilización de Perros y Gatos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2024, de los casi 23 millones de perros en México, 70 % vive en la calle, lo que ubica al país en el primer lugar de población canina en situación de calle en América. Miles de ellos fueron abandonados por quienes los compraron o adoptaron.
Ante el alza en la compra y adopciones de perros y gatos por la época decembrina, Morales Ibarra destacó que hay diversos factores que deben considerarse, cómo el tamaño y la educación de la mascota, además del comportamiento que requiere la raza de los animales.
En este sentido, comentó que durante las fiestas suelen adoptarse razas que están de moda, principalmente en los perros. Actualmente hay un alza en la adopción de bulldogs, bulldogs franceses e ingleses y los pugs, los cuales son razas que tienen patologías respiratorias u oculares muy específicas.
“Muchas ocasiones adquieren estas razas y no conocen lo que implican los cuidados que deben tener por los problemas respiratorios que tienen, y ello implica un compromiso con su cuidado. Lo mismo pasa con los gatos persa y angora”, apuntó.
También comentó que los perros Huskies son una especie que se ha popularizado por reels en Instagram; sin embargo, es una raza que requiere mucho tiempo. Son muy activos y muy comunicativos y, por ende, vocalizan demasiado, características que deben considerarse al momento de su adopción.
Sugerencias que deben tomar en cuenta los padres y las madres antes de regalar una mascota es una tenencia responsable, la cual consiste en contar con un espacio en donde los animales van a vivir apto para frío y calor; contar con alimento acorde a la especie, a la raza y la edad; permitirles a los animales ser mascotas, ya que en ocasiones se les humaniza; y recibir atención médica.
En este sentido, recomendó a las paternidades y maternidades que busquen un animal que genere un vínculo con el niño, considerando la cuestión de su temperamento y el tiempo de recreación que necesite. Asimismo, mencionó que ante la creencia de razas que no son para convivir con la familia, como los Rottweiler o los Pitbull, enfatizó que estas especies, por el contrario, son protectoras cuando crean el vínculo con los integrantes de las familias y se han desarrollado en dicho ambiente.
Finalmente, Susana Morales destacó que es muy bueno para las infancias convivir con mascotas, ya que fomentan un sentido de responsabilidad y se crea un vínculo emocional entre los animales y los niños. Por ello, recomendó a los padres y las madres enseñarles a las infancias a no pegarles, que se les debe cuidar, además de educar mientras van creciendo; también necesitan espacio y tiempo por parte de todos los integrantes de la familia.
“De no contar con los espacios, tiempos y cuidados que el gato o el perro pueda necesitar, es preferible no adoptar a la mascota porque en muchas ocasiones, dependiendo de la raza, crecen con un temperamento no acorde a su desarrollo, además de contemplar la cuestión económica, ya que hay ocasiones en que ya no se pueden cubrir los gastos, y para las niñeces que crearon un vínculo con el animal, es difícil separarse de él", apuntó.