En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, autoridades federales, ganaderas y productores, se avanza en las acciones pertinentes para proteger la ganadería de Coahuila.
Para tal efecto, se llevó a cabo la cuarta sesión del Comité Técnico para la Prevención del Ingreso, Diseminación y en su caso Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, y reforzar las medidas sanitarias, como analizar el estatus que se tiene en el país.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jesús María Montemayor Garza, reiteró el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como dar continuidad al seguimiento de los casos que se han reportado en el sur del país y con las restricciones y protocolos que se tienen en Coahuila para la internación y traslado de ganado.
Se informó sobre los avances de la apertura de frontera para exportación de ganado en pie, por parte de la Unión Ganadera Regional de Coahuila y cuáles son las normativas a cumplir, así como de las próximas vistas de las autoridades de los Estados Unidos de América.
Cabe recordar que en el Comité Técnico del Estado, instalado en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), participan la SDR; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), las uniones ganaderas regionales de Coahuila y de La Laguna, sus organismos auxiliares en sanidad animal y productores de todo el estado.