La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader Jalisco) impulsa estrategias clave en beneficio del campo jalisciense, con el objetivo de mantener la competitividad y apertura de mercados para los productos del estado.
Como parte de la agenda prioritaria, en conjunto con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), se implementa un plan de acción para prevenir y controlar la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG), mediante el reforzamiento de la vigilancia en 19 Puntos de Verificación e Inspección (PVIS) en la entidad, sitios de inspección en los que se revisan cargamentos de ganado en pie para determinar si existen lesiones visibles que pongan en riesgo la ganadería local.
“Estamos priorizando en la agenda de Jalisco las medidas de prevención, inspección y vigilancia. Es muy importante mantener los estándares en materia de sanidad y calidad en la producción agropecuaria, y priorizar que dichos procesos se mantengan alineados con las normas y regulaciones internacionales, por ello no bajaremos la guardia”, destacó Eduardo Ron Ramos, titular de Sader Jalisco.
Como parte de dicha estrategia, también se ha implementado la Reactivación del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), conformado por un conjunto de instituciones clave que trabajan en sinergia para prevenir y controlar enfermedades exóticas pecuarias; así como capacitación permanente con el personal de los PVIS.
Se ha mantenido una estrecha coordinación con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), productores y Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) para promover la capacitación y educación zoosanitaria.
También se fomenta la difusión de la importancia del Grupo de Bioseguridad Ganadero (GBG), y se subraya la relevancia de la notificación oportuna de cualquier evento sanitario que ocurra en las unidades de producción, con el fin de prevenir y controlar posibles brotes.
Todas estas acciones están alineadas con lo establecido en el Manual de Plan de Emergencia para hacer frente a la presencia de gusano barrenador, del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (Dinesa).
Cabe destacar que Jalisco es el único estado que cuenta con una ley especializada en la materia sanitaria y un ente público encargado de ejecutarla. Desde la Sader Jalisco se ha instruido a la ASICA la coordinación del plan estratégico preventivo, para evitar la introducción al territorio mexicano del gusano barrenador del ganado, con carácter prioritario.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, invita a notificar de manera inmediata, ante la sospecha del gusano barrenador del ganado, al teléfono 800-751-2100 o al 55-5905-1000, extensiones 51236, 51242 y 51243, y al correo electrónico: sive.dgsa@senasica.gob.mx.