La Consejería de Medio Rural y Política Agraria de Asturias aprovechará el presupuesto de 2025 para convertir a Asturias en la primera comunidad autónoma que financia la vacunación voluntaria de enfermedades de declaración obligatoria de la cabaña ganadera.
Las cuentas también darán un espaldarazo a la inversión forestal y la mejora de infraestructuras agrarias. Las partidas reservadas para estos objetivos sumarán 15.115.407 euros, una cantidad que se incrementa en un 22% respecto a este ejercicio. El consejero, Marcelino Marcos, ha asegurado que el proyecto supone una apuesta clara por el medio rural: mejorará la calidad de quienes viven en los pueblos y ayudará a prevenir incendios y repoblar los montes.
El titular de Medio Rural ha incidido en la importancia del presupuesto para el primer sector. Así, ha hecho hincapié en el amplio abanico de medidas que permitirán impulsar las cuentas, dotadas con 263 millones, un 3,5% más que este año. Con esos recursos, la consejería apoyará el emprendimiento, la incorporación de jóvenes y mayores de 40 años gracias al desarrollo del plan Incorpórate al agro, y a mejora y modernización de explotaciones. También permitirán la adopción de medidas preventivas, de bioseguridad y de bienestar animal.
Con este planteamiento, Marcos ha desgranado las grandes líneas del proyecto de su departamento.
Así, destinarán 98,8 millones con cargo a los fondos de la Política Agraria Común (PAC); 66,6 millones se destinan a los pagos directos para el mantenimiento de las rentas de agricultores y ganaderos; 32,2 millones para apoyar la actividad agraria sostenible. En especial, esa cantidad se destina a la producción de zonas con limitaciones naturales (por ejemplo, explotaciones de montaña), la producción ecológica, las explotaciones de razas autóctonas y a la protección de la biodiversidad; 21.763.010 euros están previstos dentro de los programas Leader y Fempa para apoyar la actividad empresarial en el medio rural y pesquero; 11,2 millones se destinan a reforzar la prevención, el control y la lucha contra enfermedades en el ámbito de la sanidad animal y vegetal; 4,3 millones para llevar a cabo proyectos destinados a la mejora de pastos, la prevención de incendios y restauraciones forestales a través de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia; aumentan los créditos para transferir a los ayuntamientos que gestionan alguna reserva de caza, hasta alcanzar 1,15 millones, cantidad que supone un 21% más que en el actual ejercicio; o 663.810 euros se destinarán a acometer reformas en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre y al Centro de Cría del Urogallo de Sobrescobio. En ambas instalaciones se llevarán a cabo proyectos de vigilancia sanitaria por 725.000 euros, entre otras partidas.