El nuevo concurso “Foto Apicultura Calier” organizado por Calier, la compañía veterinaria del Grupo Indukern, ha premiado tres de las más de 120 fotografías sobre apicultura que se han presentado a la XI Edición.
El concurso “Foto Apicultura Calier” tiene por objetivo premiar las mejores imágenes relacionadas con la abeja de la miel (Apis mellifera iberica), comúnmente conocida como la abeja española o la abeja ibérica; una subespecie de la Península Ibérica, así como otros polinizadores. El concurso ha estado activo de abril a octubre en la web fotoapiculturacalier.es, donde profesionales de la apicultura, así como fotógrafos profesionales y aficionados han podido presentar sus mejores imágenes.
En la categoría general la imagen ganadora, por decisión de un jurado especializado, ha sido obra de María Fuerte Armas, bajo el título “Entre capullitos”, con una bonita imagen de una abeja encima de unos capullitos.
Foto ganadora categoría general.
En la categoría apicultores la fotografía seleccionada ha sido “Guardianes del néctar” de David Trijueque Serrano, captando el trabajo de dos apicultores en las colmenas, y en la categoría especial, la imagen escogida es “Aguanta compañera”, capturada por José Luis Méndez Fernández y que muestra una abeja al rescate de otra, presa por una araña.
Foto ganadora categoría especial.
Tras su inicio en el año 2014, el concurso se ha consagrado en el sector como una propuesta artística y muy visual para mostrar la belleza de la apicultura. Con un gran éxito de participación, en menos de 4 años se han duplicado las fotografías recibidas, mejorando también su calidad.
En la actualidad, España cuenta con el mayor número de explotaciones profesionales de apicultura de Europa. Además, es el primer productor de miel de la Unión Europea, con más de 2,8 millones de colmenas que producen entre 27.000 y 34.000 toneladas de miel al año, según datos del Ministerio de Agricultura.
En esta línea, Calier mantiene su apuesta por este sector clave para la economía y el cuidado del medio ambiente, trabajando para ofrecer productos de alto valor tanto para los apicultores profesionales como los amateurs.