El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los gobiernos de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, a difundir entre las personas peregrinas que visitarán la Basílica de Guadalupe, información contra el abandono de animales de compañía.
La diputada Diana Barragán Sánchez recordó que cada 12 de diciembre, millones de peregrinos llegan a la Ciudad de México a visitar la Basílica de Guadalupe, pero no llegan solos, lo hacen acompañados de sus mascotas, a las que abandonan por la imposibilidad de llevarlos de regreso.
“Este fenómeno no sólo afecta a los animales, también pone en manifiesto la falta de responsabilidad y empatía hacia aquellos que dependen de nuestro cuidado”, consideró.
Es tal la problemática, que los albergues de animales, públicos y privados, que han intentado intervenir, no han podido darse abasto ante la presencia de tantos perros abandonados, por lo que muchos de ellos, al continuar en las calles, mueren por accidentes, inanición, maltrato o enfermedades prevenibles, lo que “no sólo es terrible para la dignidad e integridad de los llamados perros peregrinos”, aseguró.
“Es crucial que los estados vecinos contribuyan para abordar este problema de manera integral”, afirmó la legisladora.