El día 21 de diciembre entre las 16:30h y las 20:00h se celebrarán elecciones a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias gracias a la presentación de una candidatura de oposición a la candidatura de la actual Junta de Gobierno.
Esta nueva candidatura ha sido impulsada desde el ámbito empresarial y sindical veterinario, así como desde asociaciones veterinarias profesionales, científicas y especializadas de diversos ámbitos y sectores, y espera ser la alternativa del cambio después de 24 años sin elecciones.
La candidatura del cambio ha intentado que, en un número limitado por estatutos a seis profesionales, se aunaran perfiles del ámbito empresarial y sindical, de la Administración, tanto del área de ganadería y agricultura como del ámbito de salud, funcionarios de carrera e interinos, de clínica de pequeños y de clínica de vacuno y equino. Se ha enriquecido también con perfiles altamente cualificados académicamente y con experiencia internacional que puedan aportar una visión más amplia y diversa que ayude a buscar soluciones a los problemas y enriquezca las iniciativas.
Además, casi todos los candidatos acarrean larga experiencia perteneciendo y participando con diversos cargos en diferentes organizaciones del ámbito veterinario pero, sobre todo, y como característica común, todos ellos comparten la preocupación por el presente y el futuro de nuestra profesión, queriendo buscar soluciones de forma proactiva y queriendo dar un giro de 180 grados a la fuerza y participación del órgano colegial, así como a su discurso frente a la sociedad y los políticos en Asturias y en todo el Estado a través de su participación en el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
SIVEPA, junto con representantes del ámbito empresarial y diversas asociaciones profesionales, ha participado activamente en el nacimiento de esta alternativa
CANDIDATO A PRESIDENTE
La candidatura del presidente corre a cargo del Dr. José Fernández Romojaro, Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León en el 2000. Doctor Internacional en Veterinaria por la Universidad de León en el área de Medicina y Cirugía Animal. Ha realizado estancias internacionales de postgrado: estancias en el College of Veterinary Medicine de la Universidad de Florida en EEUU en 2003 y en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República Oriental del Uruguay en 2001, 2002 y 2004.
Sobre sus campos de experiencia laboral, cuenta 24 años de experiencia laboral ininterrumpida; 4 años de becario de investigación en la Unidad de Cirugía y Diagnóstico por Imagen de la Facultad de Veterinaria de León; funcionario de carrera del Cuerpo de Veterinaria del Principado de Asturias desde 2005, 10 años como Facultativo Veterinario Inspector de la Dirección General de Ganadería con destino en Pola de Siero y otros 10 años como Facultativo Veterinario Inspector de Salud Pública en el Centro de Salud de El Quirinal de Avilés, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, donde presta servicio en la actualidad.
También es miembro fundador y presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias desde 2017; miembro fundador y Vicepresidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios en 2018, y posteriormente y hasta la actualidad Secretario Económico de la misma; miembro de la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (SOCIVESC); miembro de la Sociedad Científica de Salud Pública Veterinaria (AVESA) y miembro fundador y Académico de Número de la Academias de las Ciencias Veterinarias del Principado de Asturias (ACVPA).
PROGRAMA ELECTORAL
Las principales líneas de trabajo, así como algunos de los objetivos concretos más apremiantes destacadas por la candidatura, son, entre otros, dar un giro a la actividad mediática, política y social del Colegio centrando el discurso y argumento de toda actividad veterinaria de forma coherente en su primordial carácter sanitario y de protección de la Salud Pública, y justificando y apalancado prioritariamente en este punto todas y cada una de las peticiones de promoción, mejora y protección de la actividad veterinaria que se hagan a nivel político, social y legislativo, tanto en el ámbito público como en el de la actividad privada y liberal.
También abogan por impulsar como uno de los ejes centrales de la política colegial un servicio jurídico fuerte y proactivo que actúe sin dilación sobre todas aquellas situaciones que pongan en tela de juicio las competencias y actividades reservadas a la profesión veterinaria, así como un servicio jurídico ágil que apoye y asesore a todos/as los/as colegiados/as en sus múltiples problemas profesionales y los haga sentir protegidos por su colegio.
Asimismo, “se atacarán de forma proactiva objetivos críticos para distintos ámbitos de la profesión como son la reducción del IVA al 10% en la actividad clínica, la dispensación de medicamentos veterinarios por parte de los/as colegiados/as, la consideración de centros sanitarios de los centros veterinarios, la integración y estatutarización en el Sistema Nacional de Salud de los facultativos de la Administración del Principado”, entre otros puntos.
Desde SIVEPA han anunciado que la participación electoral es fundamental para la mejora de la profesión y esperan que tras 24 sin poder ejercer ese derecho, los colegiados participen y expresen democráticamente su opinión.