La emergencia y reemergencia de virus transmitidos por artrópodos es una preocupación importante para la salud humana y animal. El ejemplo más reciente es la rápida expansión del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHDV) de serotipo 8 en Europa (EHDV-8) que, además, se asocia con una alta prevalencia de casos patológicos en poblaciones de ganado bovino. Hasta ahora en Europa solo hay disponibles vacunas inactivadas contra este virus y la investigación en vacunas contra esta enfermedad es muy escasa.
Investigadores del grupo del Dr. Javier Ortego en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC han desarrollado una vacuna experimental multiserotipo contra el EHDV que está basada en el vector vacunal virus vaccinia ankara modificado (MVA). Los hallazgos, reportados en el Journal of Virology, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología, presentan nuevos candidatos vacunales frente al EHDV compatibles con una estrategia DIVA, esto es, que permiten diferenciar entre animales vacunados e infectados.
Los investigadores identificaron la proteína VP7 del EHDV como un antígeno capaz de inducir protección frente a distintos serotipos del virus, uno de los principales desafíos en la investigación de vacunas contra los orbivirus. "En este estudio presentamos candidatos vacunales basados en MVA seguros, que no necesitan adyuvantes en su formulación, y que son compatibles con una estrategia DIVA", comenta Javier Ortego, investigador principal del grupo de orbivirus del CISA-INIA, CSIC. “Identificamos la proteína VP7 como un antígeno aplicable para potenciales vacunas contra el EHDV, capaz de inducir una protección multiserotipo mediada por una potente respuesta inmunitaria de células T CD8+ contra el EHDV, lo cual aborda uno de los principales desafíos en la vacunación frente a este virus del que se han descrito siete serotipos”.
CONTROL MEDIANTE VACUNACIÓN POTENCIALMENTE ALCANZABLE
La reciente incursión y propagación del serotipo 8 del EHDV (EHDV-8) en Europa ha resaltado la necesidad de medidas contra esta enfermedad viral. El éxito de las campañas de vacunación frente al virus de la lengua azul (BTV), un orbivirus relacionado con EHDV, es innegable. Por lo tanto, el control del EHDV mediante vacunación es potencialmente alcanzable. Sin embargo, la investigación de vacunas contra el EHDV ha sido mínima. Además, aunque las vacunas inactivadas y las de virus vivos atenuados pueden ser efectivas, su falta de inmunidad protectora frente a múltiples serotipos de EHDV, la imposibilidad de aplicar una estrategia DIVA o las preocupaciones de seguridad aumentan la necesidad de desarrollar nuevas vacunas recombinantes.
"En este trabajo primero presentamos una vacuna basada en vector viral recombinante MVA que expresa la proteína VP2 del serotipo 8 del EHDV. Este candidato vacunal proporciona protección completa frente a EHDV-8 en el modelo de ratón IFNAR(-/-), evitando la replicación viral y la progresión de la enfermedad", indica el primer autor de este trabajo, Luis Jiménez-Cabello. “Además, observamos que la protección multiserotipo frente a los serotipos 6 y 8 del EHDV conferida por MVA-VP7 se debió a una respuesta de células T citotóxicas en ausencia de anticuerpos neutralizantes contra el EHDV”, agrega Jiménez-Cabello.
Aunque estos resultados son prometedores, es necesario confirmar la correlación entre las respuestas protectoras en el modelo de ratón IFNAR(-/-) y los hospedadores naturales del EHDV. "No obstante, varios estudios han señalado que los resultados sobre inmunogenicidad y protección inducidos por una amplia gama de vacunas recombinantes contra el virus de la lengua azul, orbivirus relacionado con el EHDV, se correlacionan entre ratones IFNAR(-/-) y los hospedadores naturales de esta enfermedad viral", comenta Ortego.
Javier Ortego y sus colegas continuarán su investigación en el desarrollo de vacunas multiserotipo DIVA frente a EHDV que combinen ambos brazos de la respuesta inmune adaptativa: inducción de anticuerpos neutralizantes frente al virus y de respuesta de células T citotóxicas. Esto es crucial para el desarrollo de una inmunidad duradera y protectora contra el BTV, y debería ser el caso también para el EHDV.