La otitis externa (OE) es una inflamación del pabellón auricular, del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica, muy común en perros. Los casos crónicos representan un desafío tanto para el veterinario como para el tutor. Diferenciar entre las distintas manifestaciones clínicas de la OE es clave para el diagnóstico y tratamiento efectivo. La OE eritematosa-ceruminosa es la manifestación más frecuente de la OE aguda en perros. Un manejo adecuado de esta condición puede prevenir el desarrollo de formas más complejas, como la otitis externa hiperplásica o purulenta asociada con infecciones bacterianas.
Por ello, Virbac organiza el próximo jueves 21 de noviembre de 18:00-19:30 h (hora peninsular) un webinar, que será impartido por Laura Ordeix (Lda. Vet, Diplomada por el ECVD, responsable del servicio de dermatología del Hospital Clínico Veterinario de la UAB y profesora asociada).
El webinar, titulado "Razonamiento Diagnóstico-Terapéutico en la Otitis Externa Eritematosa-Ceruminosa Aguda en Perros", se centrará en el enfoque diagnóstico y terapéutico de la OE eritematosa-ceruminosa.
El webinar se impartirá en inglés.
El webinar se centrará en la otitis externa eritematosa ceruminosa, la manifestación clínica más frecuente de las OE en el perro, que está habitualmente causada por una dermatitis alérgica. En este tipo de otitis, los glucocorticoides tópicos son el pilar del tratamiento ya que se utilizan para reducir la inflamación, el dolor y la estenosis del conducto. El uso de productos otológicos que contienen antimicrobianos no está indicado en ausencia de una infección bacteriana secundaria. Mediante el control rápido y eficaz de la inflamación en una OE eritematosa-ceruminosa, es posible frenar la progresión de la enfermedad y evitar los cambios patológicos asociados a una OE crónica cuyo tratamiento es más complicado.
Todos los interesados pueden registrarse en este enlace.
CORTOTIC, TRATAMIENTO EFICAZ PARA TRATAR LA OTITIS EXTERNA
Virbac lanzó hace un año Cortotic, un producto que sirve para tratar eficazmente la otitis externa eritemato-ceruminosa en perros (OEEC). La solución contiene hidrocortisona aceponato (HCA) y una mejora de las puntuaciones clínicas y citológicas equivalente a una combinación ótica de antiinflamatorio, antibiótico y antifúngico (AI/AB/AF).
Cortotic es el único tratamiento en el mercado que contiene en su registro la recomendación de uso como tratamiento de primera elección en la otitis externa eritematosa-ceruminosa aguda en perros, con o sin sobrecrecimiento microbiano. El único principio activo de Cortotic es la Hidrocortisona Aceponato (corticosteroide).