AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian los valores de función tiroidea en gatitos cachorros para el diagnóstico de hipotiroidismo congénito

Estudian los valores de función tiroidea en gatitos cachorros para el diagnóstico de hipotiroidismo congénito

Un diagnóstico de hipotiroidismo congénito requiere conocer las concentraciones esperadas de hormona tiroidea a la edad particular cuando se realiza la prueba
Gato veterinario (2)
Las concentraciones medias de TT4, fT4, TT3 y fT3 difirieron significativamente entre los grupos de edad.

Existen muchas diferencias hematológicas y bioquímicas entre los gatitos cachorros y los gatos adultos, y son clínicamente importantes cuando se presenta un gatito enfermo. El síndrome del gatito desvanecido (FKS) es el término utilizado para describir a un gatito que nace sano, pero que posteriormente enferma y, a menudo, muere en las primeras semanas de vida. 

 

La causa de la enfermedad y la muerte en los gatitos se determina con poca frecuencia debido a la falta de diagnóstico ante mortem y examen post mortem. La hipoxemia, la prematuridad, la infección y el bajo peso al nacer son predictores de enfermedad y mortalidad en un gatito con FKS. Algunos gatitos desvanecidos sobreviven al período neonatal, pero persisten con signos clínicos vagos y hacen que el diagnóstico y el plan de tratamiento sean un desafío. 

 

El hipotiroidismo congénito (HC) se define como una deficiencia de la hormona tiroidea presente desde el nacimiento que resulta del desarrollo anormal de la glándula tiroides, alteración de la síntesis de tiroxina (T4), deficiencia de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) o un defecto periférico en el metabolismo, transporte o acción de T4. Los signos clínicos incluyen bajo peso al nacer, falta de aumento de peso, disminución de la succión o el apetito, hipotermia, disminución de la motilidad gastrointestinal y estreñimiento posterior, y desarrollo musculoesquelético y neurológico anormal, todos los cuales son similares a los signos clínicos de FKS. 

 

Un diagnóstico de HC requiere conocer las concentraciones esperadas de hormona tiroidea a la edad particular cuando se realiza la prueba. Sin embargo, en cachorros con pesos muy bajos al nacer, el diagnóstico de HC puede ser un desafío debido a un aumento tardío en la concentración de TSH, lo que requiere mediciones seriadas. 

 

Las concentraciones de hormona tiroidea en gatitos clínicamente sanos no se conocen bien. Se ha informado que la concentración total de tiroxina (TT4) en gatitos es 2-3 veces mayor que la de un gato adulto a las 5-6 semanas de edad, y se espera que la concentración de tiroxina libre (fT4) siga un patrón similar. 

 

En consecuencia, un grupo de investigadores de EE UU ha querido describir las concentraciones de TT4, fT4, triyodotironina total (TT3), triyodotironina libre (fT3) y TSH en gatitos sanos de 2 a 16 semanas de edad utilizando ensayos comerciales actuales.

 

CONCENTRACIONES SÉRICAS MEDIDAS EN GATITOS 

 

Para realizar el trabajo, se midieron las concentraciones séricas en 19 gatitos sanos de entre 2 y 16 semanas de edad.

 

Las concentraciones medias de TT4, fT4, TT3 y fT3 difirieron significativamente entre los grupos de edad. Las concentraciones medias de TT4 y fT4 alcanzaron su punto máximo a las 6 y 5 semanas de edad, respectivamente. Por otro lado, la concentración de TT4 superó el intervalo de referencia del gato adulto (ACRI) en el 54 % (32/59) de las muestras en la semana 6, siendo la concentración más alta de TT4 de 7,1 µg/dl (91 nmol/l). 

 

Respecto a las concentraciones medias de TT3 y fT3, también alcanzaron su punto máximo a las 6 semanas de edad. La concentración media de TT3 comenzó por debajo del ACRI hasta las 4 semanas de edad, después de lo cual permaneció dentro del ACRI. A su vez, la concentración media de fT3 estuvo dentro del ACRI en todas las edades. Del mismo modo, la concentración media de TSH no difirió entre los grupos de edad y permaneció dentro del ACRI en casi el 100% de las muestras.

 

Ante estos hallazgos, han comentado que “las concentraciones máximas de TT4, fT4, TT3 y fT3 en gatitos sanos a las 5 y 6 semanas de edad probablemente se deban a cambios en la transferencia materna de hormonas tiroideas después del destete y el desarrollo del sistema orgánico”

 

Por último, han matizado que el pequeño volumen de sangre que se puede obtener de forma segura en estos gatitos suele determinar las pruebas diagnósticas que se pueden realizar, lo que obliga al veterinario a elegir una única prueba diagnóstica en un gatito enfermo. Si el veterinario obtiene una concentración de TT4 en un gatito enfermo, “conocer las concentraciones normales de hormona tiroidea en una cohorte de gatitos sanos puede ayudar con la interpretación y la decisión de realizar más pruebas de función de la hormona tiroidea, como fT4 y TSH, para descartar hipotiroidismo congénito en un gatito con síndrome del gatito desvanecido”.

   Un estudio resalta que el hipotiroidismo canino podría diagnosticarse de manera excesiva e incorrecta
   ¿Cuánto tiempo debe estar un gato aislado tras tratarse con yodo radioactivo?
   Una sustancia de los muebles puede causar hipertiroidismo en los gatos
   Publican las pautas de tratamiento de endocrinopatías para perros y gatos

Archivo