A nombre de las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Jazmín Gómez Lizárraga y Paloma Terán Villalobos, el diputado David Figueroa Ortega dio lectura al decreto mediante el cual se modificó la Ley de Protección y Bienestar Animal de Sonora, derivado de mesas de trabajo con organizaciones y sociedad civil.
En dicha reforma se distingue con mayor claridad los conceptos de “animales de consumo” y “animales de trabajo”; se establece la obligación de que las autoridades implementen programas anuales para la promoción del respeto y buen trato hacia los animales; y la identificación de animales comunitarios, así como su esterilización, vacunación y desparasitación.
La reforma regula las licencias para el manejo y resguardo temporal de animales, cuyos requisitos serán definidos por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes); incluye como definición de maltrato animal actos u omisiones negligentes que causen dolor, sufrimiento o pongan en peligro la vida y salud de los animales; crea un padrón de organizaciones dedicadas a la protección animal para que reciban estímulos financieros con el fin de mejorar sus operaciones y ampliar su alcance.
Define sanciones penales para quienes maltraten animales y establece que las personas infractoras deben reparar el daño causado y cubrir los gastos necesarios para restablecer la salud del animal afectado. Además, fija un plazo de transición de tres años para la prohibición de las peleas de gallos y obliga a las autoridades a formular programas, apoyos e incentivos que permitan la reconversión de esta actividad hacia nuevas alternativas.
PROBLEMÁTICA CON LOS GALLEROS
La prórroga acordada para las peleas de gallos es de especial importancia después de que ocurriera una marcha de unos tres mil galleros en Hermosillo para expresar su descontento hacia la nueva legislación de bienestar animal que prohibía las peleas de gallos, actividad que desempeñan como fuente de empleo.
Tras este acontecimiento, el gremio gallero logró entablar conversación con los diputados y consiguieron un plazo de tres años para continuar durante este tiempo con las peleas de gallos.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum Pardo recientemente se declaró protectora de los animales en una de sus mañaneras y explicó que se acerca la reforma constitucional "que presentó en su momento el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador para protección de los animales".
Agregó que "hay quien defiende las corridas de toros porque es una práctica de hace muchos años y particularmente incluso en los pueblos, no solamente las grandes sociedades taurinas, sino en los pueblos, pero yo creo que estamos en un momento también de revisar todo ello".
Sheinbaum señaló que si existen personas que viven de estas prácticas, se debe buscar una orientación distinta para no generar desempleos. "Me parece que es tiempo de proteger a los animales también y de revisar estas prácticas que ha habido durante muchos años", subrayó.
"Hay países, por ejemplo, donde en las corridas de toro no matan al animal, hay otras donde las han prohibido. Entonces, también es cuestión de sentarse a platicar con la ciudadanía, con los protectores, con las sociedades protectoras de animales y, también, con quienes se dedican a estas prácticas y buscar esquemas, también que den salida, ¿no? Pero yo soy protectora de los animales", concluyó.