La XV edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales ha entregado el primer premio a la Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural al proyecto Veterinaria Vetoven, promovido por Leticia González García, veterinaria de Medina de Rioseco (Valladolid).
González García ha declarado en los premios que empezó con una pequeña clínica veterinaria, aunque ahora su proyecto se ha extendido y cuenta con una amplia variedad de servicios. Para arrancar este proyecto, contó con el asesoramiento del grupo de acción local de su comarca: “Me han apoyado mucho. Me han ayudado tanto a nivel económico como a nivel de visibilidad”. Asimismo, ha recalcado que valora mucho su empatía, característica de las zonas rurales, junto con el respeto a la naturaleza y los animales y a su bienestar.
Posteriormente, “en 2019, el grupo de acción local de Villalón de Campos me ayudó en la creación del primer hotel canino y felino de lujo”. Además, en el año 2020, “hicimos un traslado de clínica veterinaria creando el primer centro de hidroterapia de Castilla y León, que fue con el apoyo del colectivo de Tierra de Campos”. Asimismo, ha comentado otros proyectos que tienen en marcha, como la creación de una marca de producto propia, una piscina canina y un hotel dog friendly.
Imagen de los premiados y representantes en la XV edición de los Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales de 2024.
RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA A LAS MUJERES RURALES
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido esta entrega de premios. Cabe destacar que los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales tienen la finalidad distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural, así como promover la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el territorio.
En este encuentro, Planas ha destacado la capacidad de innovación y emprendimiento de las mujeres en el mundo rural y ha reconocido que se han producido muchos avances en los últimos años pero que “hay mucho camino por recorrer”. En este contexto, el ministerio recuerda que se impulsará una Ley de Agricultura Familiar con enfoque de género que reforzará la figura de la titularidad compartida. El principal objetivo es facilitar el relevo generacional y mejorar el papel esencial de las mujeres en el sector.
Asimismo, también ha participado en esta entrega de premios la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha señalado que es una prioridad que las mujeres puedan tener una vida plena y en igualdad en los entornos rurales: "Las mujeres son el sostén de nuestros entornos rurales, claves para fijar población y motor económico".
En esta línea, ha subrayado los programas, proyectos y subvenciones que se llevan a cabo a través del Instituto de las Mujeres, destinados a que "las mujeres rurales puedan tener una vida más justa e igualitaria". Entre los programas, Redondo ha apuntado el Programa Desafío Mujer Rural, que fomenta y apoya a las mujeres emprendedoras del mundo rural y que además les asesora y acompaña en el emprendimiento de sus negocios.
Por us parte, Luis Planas ha recordado que España logró la inclusión de la perspectiva de género como objetivo estratégico en la nueva Política Agraria Común (PAC) y que es uno de los países que ha diseñado más medidas, tanto en las ayudas directas como en las de desarrollo rural, para afianzar el papel de las mujeres en la agricultura.
Además, Planas ha mencionado otras medidas del ministerio en este sentido como la titularidad compartida, que fomenta la igualdad entre las personas que la gestionan. Hasta este momento hay 1.345 explotaciones que se han acogido a esta modalidad. También las ayudas para el emprendimiento y la innovación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con la línea de Emprendedoras Digitales -51 millones de euros- o el programa AgroInnpulso con un presupuesto de 39 millones de euros.
Estos incentivos se complementan con ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural que cuentan con 45 intervenciones programadas con perspectiva de género. Además, en el sector pesquero se ha puesto en marcha el II Plan para la Igualdad de Género y la ley de pesca sostenible e investigación pesquera incluye una mayor protección social para profesiones donde la mayoría son mujeres.
Luis Planas ha subrayado la necesidad de aumentar el liderazgo y el grado de participación de las mujeres en los órganos directivos de las entidades del sector porque “la igualdad se refleja a través del poder y asumir el poder es un acto de igualdad y libertad”.