Uno de los principales problemas en la producción de ganado lechero en Baja California Sur, es el costo en la adquisición de hembras de reemplazo, con valores que van de los 25,000 a 45,000 pesos.
Actualmente existen técnicas de manejo que pueden acelerar el avance genético del hato. En sistemas de producción de bovinos, la inseminación artificial (IA) con semen sexado es una de las técnicas que aceleran el mejoramiento mediante un aumento del progreso genético anual. Además, en los sistemas dedicados a la producción de leche, es de fundamental importancia para lograr una mayor rentabilidad, ya que, con la generación de hembras productoras, se garantiza la reposición de futuras vacas lecheras en la unidad de producción.
La IA es relevante en el mejoramiento de parámetros reproductivos y productivos, además es una técnica simple, exitosa y económica para introducir genes de interés. La IA utilizando semen sexado, es una tecnología de creciente utilización en programas de inseminación a celo detectado, con la que se han logrado porcentajes de preñez promedio entre el 50 y 55 % en vaquillas y un 90 % de probabilidades de tener una becerra hembra, a diferencia del 50 % que se obtiene con semen convencional.
Esta aportación tecnológica representa un avance importante en el manejo de programas de mejoramiento genético en bovino lechero para la entidad.
La IA se refiere a la técnica en la que el esperma del macho se colecta para su proceso, almacenamiento e introducción de forma manual en el tracto reproductor femenino, en el momento óptimo para la concepción y sin la participación directa del macho. El sexado del semen es un procedimiento que se realiza mediante un citómetro de flujo, el cual separa los espermatozoides con el cromosoma X (hembras) de los espermatozoides con el cromosoma Y (machos), y posee un 90 % de confiabilidad, lo que incrementa la posibilidad de producir vaquillas mejoradas para la reposición en los establos lecheros.
Al respecto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Baja California Sur sugiere las siguientes recomendaciones:
La IA con semen sexado se debe aplicar primordialmente en vaquillas a primer parto, debido a que poseen mayor fertilidad que las vacas adultas.
Los establos que cuentan con registros, principalmente con información genética de sus animales, son más eficientes en el uso del semen sexado.
Esta tecnología se puede utilizar en aquellos animales con genética probada superior, lo que permite un mayor progreso genético.
Si este semen se utiliza en vacas con función ovárica o uterina subóptima, las tasas de gestación serán muy bajas.
Para mejorar la eficiencia de esta tecnología, el ganado debe contar con una excelente condición corporal.
Es recomendable utilizar en celos detectados, lo que se contrapone con los programas de IA a tiempo fijo.