La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se sumó a la iniciativa internacional para la Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode), establecida por el gobierno de Francia para promover la investigación multisectorial y trabajar de forma anticipada respecto a estos temas.
A través de esta alianza, la UADY junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como socios internacionales de los países de Francia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Haití, colaborarán para generar oportunidades de capacitación profesional y conocimiento científico que permita enfrentar futuras contingencias sanitarias de enfermedades transmitidas por animales.
Durante el lanzamiento del proyecto Fondo Equipo Francia: Una Sola Salud realizado en el Hotel Fiesta Americana, la embajadora francesa en México, Delphine Borione, explicó que "el objetivo es apoyar y fortalecer los sistemas de vigilancia e incidir en políticas públicas para la prevención y detección temprana de la emergencia de zoonosis en la región".
“Necesitamos comprender y evaluar el riesgo zoonótico a través de la vigilancia de la fauna silvestre y estudios serológicos en humanos y con esto prevenir y reducir el riesgo zoonótico mediante una gestión sostenible de los ecosistemas”, aseguró.
Mencionó que "el equipo que colaborará durante dos años en este proyecto para posteriormente ponerlo en marcha, sensibilizará a los actores clave y a las poblaciones locales para encontrar soluciones para prevenir epidemias y pandemias".
En tanto, la coordinadora de la Investigación Científica UNAM, Soledad Funes Argüello, compartió que "se fortalecerán las capacidades de los actores políticos, académicos y sociales sobre el enfoque de una sola salud".
“Además, sensibilizaremos a las sociedades civiles, poblaciones locales vulnerables mediante talleres artísticos, estableceremos una cooperación y apoyo mutuo con estrategias educativas en torno a la salud global”, afirmó.
En su intervención, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, indicó que "desde esta casa de estudios se trabajará en el intercambio de información y trabajos en el rubro de laboratorios de bioseguridad especializados junto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y la Secretaría de Salud Federal".
“Ratificamos nuestro compromiso para colaborar activamente en este gran proyecto y poniendo a la disposición la alta capacidad académica y de investigación que tiene nuestra universidad, particularmente con dos de nuestras dependencias que tiene la mayor productividad, el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi, Unidad de Ciencias Biomédicas y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Laboratorio Bioseguridad nivel 3 que recientemente inició operaciones”, manifestó.
Este proyecto de dos años es impulsado por la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), en estrecha colaboración con la UNAM y socios internacionales de México y los otros cinco países mencionados.