Un grupo de evaluadores del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet) y del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet) visitaron la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte del proceso que efectúa la entidad académica para reacreditar su programa educativo de licenciatura.
Desde 1998 la Facultad cuenta con la acreditación del Conevet, asociación civil, científica, académica y gremial cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza de la MVZ.
Por otro lado, fue en 2014 cuando se efectuó la primera visita del Copevet, organismo fundado en 1999 en respuesta a la necesidad de contar con un grupo de trabajo altamente especializado a nivel Latinoamérica, que asista a países, universidades e instituciones en la mejora de la calidad educativa.
Es oportuno aclarar qué es la acreditación y cuáles son sus ventajas. De acuerdo con el Conevet, es un proceso de evaluación de la calidad de programas de estudio que tiene como propósito repercutir positivamente en la mejora del ejercicio profesional mediante el incremento de la calidad académica de las instituciones de educación superior, y sus planes y programas.
Es resultado de un proceso de evaluación, seguimiento de recomendaciones y cumplimento de funciones institucionales de un programa educativo que, tras ser comparado con indicadores de calidad, permite obtener información confiable y objetiva respecto de la calidad del programa.
Para el Copevet, la acreditación es un pilar fundamental para el avance y la mejora continua en el nivel académico y profesional de las ciencias veterinarias. Es un proceso riguroso de evaluación mediante el cual se verifica que las entidades educativas cumplan con un conjunto de estándares de calidad predeterminados y acordados por autoridades académicas y por las instituciones de educación superior.
Para ambos organismos la acreditación conlleva varios beneficios, pues demuestra a la sociedad y a los futuros profesionales que la institución cuenta con los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para ofrecer una educación de excelencia, y que los servicios ofertados al público son de alta calidad.
EL INICIO DE LA VISITA DE ACREDITACIÓN
La visita de acreditación se realizó del 23 al 27 de septiembre, iniciando con una reunión en la Sala de Consejo Técnico de la FMVZ, en donde el director Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, acompañado por su equipo de secretarios y coordinadores de área, dio la bienvenida a los evaluadores nacionales y extranjeros, ante quienes hizo una presentación oral apoyada en material audiovisual, sobre el estado actual de la Facultad.
Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director de la FMVZ-UNAM y Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM.
Durante esta presentación, los evaluadores pudieron hacer preguntas y esclarecer dudas. En el acto, la doctora Adriana Lucía Perea Lugo, coordinadora de la visita por el Conevet, señaló que "el equipo de evaluadores está consciente de que la FMVZ-UNAM es un lugar plagado de historia, de vocación, de impacto social y de trascendencia en la vida de muchas personas, no solo de las mexicanas y los mexicanos, sino también de otras naciones".
Agregó que igualmente es consciente de que "cada administración de la Facultad busca continuar con la calidad que caracteriza a la UNAM, prueba de ello es que hoy reciben nuevamente al Conevet, instancia en la que han confiado para efectuar su proceso de evaluación y, por ende, de mejora continua".
Comentó que "el trabajo rumbo a un proceso de reacreditación no es de un mes o dos, es de años"; en este sentido, agradeció a la Facultad su esfuerzo y dedicación para llevarlo a cabo, así como su compromiso con la mejora continua de la educación en MVZ.
Afirmó que "el grupo que participa en la visita está conformado por especialistas en las distintas áreas de la MVZ, que cuentan con amplia experiencia dentro del Conevet y gran compromiso con el avance de la enseñanza veterinaria".
Acto seguido, cada uno de los evaluadores se presentó: José Manuel Silva Ramos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y actual presidente del Conevet; Gabriel Aguirre Espíndola, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Nohemí Castro del Campo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Alejandro Taylor Estrada, de la Universidad Veracruzana; Alma Rossana Tamayo Sosa, de la Universidad Autónoma de Baja California; Gabriela Espino Moreno, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Jorge Antonio Varela Guerrero, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Carlos Aguilar Pérez, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Tzintli Meraz Medina, de la Universidad de Guadalajara, y Evelyn López Flores, de la UNAM.
LOS EJERCICIOS DE EVALUACIÓN, EN PRO DE LA MEJORA CONTINUA
Por su parte, el doctor Dumar Jaramillo Hernández, presidente del Copevet, señaló que para el Conevet y para el organismo internacional que preside es un honor que la UNAM y su FMVZ “nos abran las puertas para este ejercicio”, mediante el cual existe la posibilidad de que nuestras universidades e instituciones crezcan, porque “nos permite intercambiar conocimientos y experiencias”.
El Copevet participa en los ejercicios de evaluación porque permiten apoyar los procesos de mejoramiento continuo. Mencionó que el Copevet hizo un primer ejercicio de acreditación internacional para la FMVZ-UNAM en 2014, con un otorgamiento de acreditación internacional para el 2019: “Nuestro equipo de trabajo está tomando datos esenciales y básicos de aquel ejercicio para determinar cuál ha sido el camino de mejoramiento” de la Facultad durante el tiempo posterior a dicha acreditación.
Adujo que Copevet sabe que la FMVZ-UNAM tiene una inmensa cultura, tradición e historia; “es la primera Facultad dentro de las Américas”, por lo cual nos sentimos muy orgullosos de estar aquí compartiendo con su staff y al mismo tiempo “vislumbrando las ventanas de mejoramiento que pueden existir dentro de cada uno de sus procesos”. Por el Copevet estuvieron en el equipo de evaluadores, además del doctor Dumar Jaramillo; Juan de Jesús Taylor Preciado, secretario; Alberto Arrés Rangel, del Comité de Acreditación y Claudia Borlido, de la Universidad de la República de Uruguay.
Por parte de la FMVZ estuvieron en la reunión: José Luis Dávalos Flores, secretario General; Verónica Caballero Gutiérrez, secretaria de Planeación; Lilia Zarzosa Vera, coordinadora de Gestión; Lucía Rangel Porta, jefa de la División de Estudios Profesionales (DEP); Gabriela Gómez Verduzco, secretaria de Posgrado e Investigación; Mariano Hernández Gil, secretario de Vinculación y Proyectos Especiales; Jesús Marín Heredia, secretario de Medicina; Orbelín Soberanis Ramos, secretario de Educación Continua; Joel Hernández Cerón, secretario de los Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión (CEIE); Liliana Valdés Vázquez, coordinadora de Atención a la Comunidad y Javier Flores Covarrubias, coordinador de Enseñanza Práctica.
Durante su presentación, el doctor Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar expuso, entre muchos otros temas: historia de la FMVZ, organigrama, departamentos académicos, CEIE (enseñanza práctica, sistemas de producción, investigación), DEP (administración escolar, titulación, tutorías, departamento de inglés, etcétera), Atención a la Comunidad (egresados, servicios médicos, unidad de género, actividades extracurriculares y deportivas), composición del personal académico (profesores de tiempo completo y de asignatura, técnicos académicos y ayudantes de profesor); número de estudiantes atendidos actualmente y proceso de ingreso a la licenciatura (pase reglamentado y examen de admisión, procedencia del alumnado); plan de estudios de licenciatura (conformación, créditos, asignaturas obligatorias, optativas, prácticas y de profundización, ciclos básico, intermedio y profesional, hemisemestres, etcétera) y becas para el alumnado.
Asimismo, se refirió a la investigación (número de académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, principales líneas de investigación, programas de apoyo).
Cabe destacar que la visita de los evaluadores se realiza una vez que la facultad o escuela haya efectuado una autoevaluación basada en los indicadores vigentes del Conevet y del Copevet y que el objetivo de esta visita es que el equipo elabore un informe detallado de las fortalezas y las áreas de oportunidad para mejorar.
EN 90 DÍAS, EL RESULTADO SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN
En su oportunidad, el doctor José Manuel Silva Ramos, presidente del Conevet, explicó que "éste es el máximo órgano de acreditación de programas educativos de MVZ en México, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza en el área, a través del fomento a la cultura de mejora continua, para garantizar la formación de profesionales de la medicina y la producción animal".
Explicó que, por medio de su Comité de Acreditación, el Conevet establece los requisitos mínimos de acreditación para los programas de licenciatura, así como los mecanismos para iniciar los procesos: “Hoy esta gran institución, esta FMVZ, la más antigua de América, la más grande y potente de México, y una de las mejores instituciones de educación veterinaria de América Latina, ha culminado su proceso de evaluación con el Conevet. Ha sido una semana de mucho trabajo, donde nuestro equipo de evaluadoras y evaluadores ha puesto todo su empeño y profesionalismo”.
Subrayó que en la FMVZ-UNAM se dejó un Informe de Evaluación que consiste en un resumen del trabajo desarrollado en la visita de acreditación: durante los próximos 90 días, el Comité de Acreditación del Conevet trabajará en la elaboración de un informe completo y emitirá un documento (resultado) que será turnado al Consejo Directivo para su ratificación o rectificación. El presidente del Conevet concluyó su participación dando lectura a las áreas de oportunidad del programa educativo, a fin de que la Facultad continúe con su proceso de mejora continua.
FORTALEZAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA FMVZ
A su vez, el doctor Dumar Alexander Jaramillo Hernández, presidente del Copevet, dio lectura a algunas de las “fortalezas encontradas por los evaluadores internacionales” y a la conclusión preliminar con respecto a la visita de evaluación.
Tras entregar al rector Leonardo Lomelí el Informe Preliminar de Salida de la visita y tras afirmar que el Programa Educativo de la FMVZ impacta de forma altamente positiva en la transformación del contexto en pro del bienestar comunitario, el doctor leyó que:
Existe un crecimiento sostenido de la formación posgradual de los profesores de tiempo completo, pues al comparar cifras de 2015-2018, con datos de 2019-2023, se evidencia que el número de profesores con doctorado pasó del 50 al 58,1 %, con maestría de 43 al 85 % y con especialidad del 8,2 al 25,1 %. En la actualización docente, se demuestra que entre el 55,4 y el 64,9 % de los profesores de asignatura han tomado como mínimo un curso de actualización entre 2019 y el 2023, situación de mejora considerable al compararse con el 24,7 % en promedio alcanzado en el periodo 2015-2018.
Además, "es indudable el posicionamiento estratégico de profesoras jóvenes liderando importantes espacios de docencia, investigación y extensión, siendo esto ejemplo nacional en fortalecimiento de género y relevo generacional".
En el marco de los programas de becas institucionales, la Facultad otorga anualmente becas de Manutención a más de 1,900 estudiantes, de Alta exigencia a más de 600 y para Disminuir el bajo rendimiento a más de 500, entre otras; además, promueve procesos de excelencia académica y motiva a los alumnos a participar en procesos de integralidad en su formación académica mediante el deporte y la cultura, entre otros.
Los siete CEIE son escenarios de aprendizaje óptimo para el proceso de enseñanza y evaluación dentro de los sistemas de producción animal en las ciencias veterinarias y zootécnicas. Tanto la experiencia y la tradición de producción animal en cada uno de los Centros, como el talento humano dispuesto en ellos, los hacen estandarte de posibilidad de excelente formación profesional.
Las clínicas de Équidos y Pequeños Animales son de amplio reconocimiento social, con una demanda permanente por parte de la comunidad; cuentan con personal docente y administrativo con alto compromiso institucional y son escenarios de aprendizaje de diversos cursos del área de clínica, altamente valiosos para el alumnado.
La Facultad posee una significativa experiencia de innovación en el uso de simuladores para las prácticas en clínica, reproducción y producción animal, desarrollada en el Taller de mecatrónica. Este espacio de aprendizaje donde se integran diversos saberes por parte de los estudiantes permite vislumbrar un crecimiento innovador en beneficio de diferentes prácticas de cursos de licenciatura.
Los diversos laboratorios de los departamentos académicos cuentan con equipos robustos de investigación que permiten la actividad y profundización del alumnado en diversas áreas de generación de conocimiento.
La nueva dirección estratégica de la FMVZ-UNAM, que encabeza el doctor Carlos Gutiérrez Aguilar, posee un alto reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad académica del programa de licenciatura, especialmente al integrar a los CEIE a los modelos centrales de administración académica existentes.
Acto seguido, el presidente del Copevet dio lectura a algunas de las recomendaciones para mejorar el programa educativo. A estas recomendaciones, la Dirección de la Facultad dará seguimiento y respuesta. En el evento estuvieron presentes: la doctora Adriana Lucía Perea Lugo y el doctor Roberto Arrés Rangel, coordinadora y coordinador de la visita de evaluación por el Conevet y el Copevet, respectivamente, el equipo de evaluadores de ambos organismos e integrantes de la directiva de la Facultad, tal es el caso de la doctora Verónica Caballero Gutiérrez, secretaria de Planeación y coordinadora de la visita de evaluación.
Cabe destacar que antes de este evento en la rectoría, se llevó a cabo uno similar en el auditorio Pablo Zierold Reyes, al que acudieron la directiva, personal académico y administrativo, así como estudiantes de la Facultad.