Un nuevo estudio llevado a cabo por Wageningen Bioveterinary Research, y confirmado en el Laboratorio Europeo de Referencia para la Lengua Azul en Madrid, ha hallado una nueva variante del virus de la lengua azul, que se ha identificado como el serotipo BTV-12, en una oveja de Kockengen.
Tras la detección del virus BTV-12 en las ovejas de Kockengen, encargaron una investigación adicional en ocho rumiantes de las inmediaciones (en un radio de 5 km). Uno de estos animales, una vaca, también dio positivo en el análisis de Wageningen Bioveterinary Research. Esta muestra también se ha ofrecido al Laboratorio Europeo de Referencia para su confirmación. Los resultados se esperan para principios de la próxima semana. La vaca en cuestión parió en septiembre. El ternero fue muestreado y actualmente se está examinando para detectar la presencia de lengua azul.
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza de Países Bajos y la Autoridad de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo han sido informados sobre la nueva variante de la lengua azul. Debido a la determinación de la variante BTV-12, la ministra de Agricultura, Femke Wiersma, ha ordenado que todas las muestras positivas a la lengua azul enviadas para su análisis desde el 1 de septiembre se vuelvan a analizar para comprobar la presencia de la variante BTV-12. Los resultados de este análisis retrospectivo se esperan durante la próxima semana.
Las dos variantes de la lengua azul, BTV-3 y BTV-12, no están relacionadas genéticamente. Por ello, Melle Holwerda, viróloga y directora del Laboratorio Nacional de Referencia, no puede decir nada todavía sobre el origen de la nueva variante. "Tampoco sabemos dónde se produce BTV-12, aparte de los dos casos positivos que hemos identificado hasta ahora". Según Holwerda, el hallazgo de la nueva variante pone de relieve la importancia de seguir notificando las sospechas a las autoridades.