Con seis décadas dedicadas a la investigación, grandes aportes a la rumiología, la alimentación y nutrición de prácticamente todas las especies animales de granja y laboratorio, así como algunas silvestres, el doctor Armando Shimada Miyasaka, profesor emérito de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, inició su proceso de jubilación para retirarse del ámbito académico y comenzar una nueva etapa en su vida.
Para despedirlo formalmente y poner fin a una extraordinaria carrera en el mundo de la investigación y la docencia, académicos y funcionarios universitarios se reunieron en instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, en una ceremonia presidida por la doctora María Teresa Morales Guzmán, directora del Instituto de Neurobiología (INB).
Durante el encuentro, la doctora Morales recordó la llegada del homenajeado al INB, su trayectoria universitaria y el compromiso inquebrantable que mantuvo con la FES Cuautitlán, la UNAM y el INB. Asimismo, subrayó la grandeza de su conocimiento y su carácter humanitario.
Entre los asistentes se encontró el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, quien señaló la enorme influencia que el emérito tuvo en la comunidad. Describió al festejado como "un ícono de la Facultad, ya que alcanzó el reconocimiento y la credibilidad de múltiples generaciones".
“Deja una huella imborrable dentro y fuera de la Universidad, por todas las investigaciones, vinculaciones y conceptos generados. Agradezco su apasionada e inagotable curiosidad científica, empeño, dedicación y los grandes frutos resultado de su trabajo”, apuntó.
GALARDÓN POR SU TRAYECTORIA
La reunión incluyó un emotivo video en el que distintas personalidades rememoraron sus más gratas vivencias y aprendizajes con él, acentuando sus cualidades. Más tarde, la doctora Morales y el doctor Quintanar le hicieron entrega de la medalla al mérito académico por 50 años, como un reconocimiento por la trascendente labor académica realizada en esta casa de estudios.
Para culminar, el doctor Shimada tomó la palabra para agradecer a la doctora Susana Elisa Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad, y a la doctora María Ofelia Mora Izaguirre, académica de esta casa de estudios, por la organización de esta ceremonia; también mostró su gratitud a todos los presentes.
“Aprecio las palabras y pensamientos de quienes representan los principales capítulos de mi historia, de los entrañables contemporáneos con los que pude desempeñar esta actividad, que me hicieron ver el mundo científico más allá de la burbuja pecuaria”, señaló el homenajeado.
En este tenor, reconoció el trabajo de sus más de 2,500 ex alumnos de posgrado, cientos de colaboradores de tareas diversas, compañeros honestos y leales que moldearon su vida profesional y lo acompañaron durante 60 años de labor. “Estoy feliz porque pude satisfacer con plenitud mi vocación por la generación de conocimiento nuevo y como docente”, culminó.