El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) quiere mostrar su descontento con la publicación del documento “Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el Servicio Andaluz de Salud: competencia y funciones”, publicado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según explican desde el CACV, algunos de los apartados del documento, formulados de forma excesivamente genérica, “pueden inducir a error de interpretación, lo que sin duda puede repercutir negativamente a la hora de contextualizar las capacitaciones y competencias que cada grupo profesional desarrolla dentro del sistema de Salud Pública”.
En concreto, las materias de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental que se les atribuye al cuerpo funcionarial de Enfermería en dicho documento (segundo punto, apartado 4.2), “pueden generar confusión, tanto en la ciudadanía como a los propios profesionales afectados”.
Así, los veterinarios recuerdan que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias “establece una clara definición y atribución de las que deben ser competencias propias de cada una de las cualificaciones profesionales contempladas”.
Desde el Consejo Andaluz Veterinario se considera que el desarrollo normativo de las competencias y funciones de Enfermería que dicha publicación muestra, así como su posterior aplicación práctica, “deben ir guiadas en todo momento por tales enunciados, sin perjuicio de aquellas materias y ámbitos de actividad en los que sean aplicables criterios de transversalidad”.
Por tanto, este Consejo Andaluz ha mostrado a la Administración competente, mediante sendos escritos a la Consejería de Salud y Consumo y al Servicio Andaluz de Salud, su disconformidad con el mencionado documento y ha solicitado mantener una reunión para tratar este y otros asuntos relacionados con el ejercicio profesional.