Enrique Alberto Gómez Gómez, estudiante del treceavo trimestre de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), fue galardonado con la beca otorgada por la Fundación Martha Acosta, y que en este 2024 recibe el nombre de la doctora “Adelfa del Carmen García Contreras”. Su destacado perfil académico, que se refleja en su promedio, así como su compromiso con la investigación en el área porcícola y las habilidades expresadas en su carta de intención, fueron determinantes para recibir esta distinción.
La Fundación, creada en 2021, brinda apoyos económicos a los estudiantes que cursan la licenciatura en MVZ, preferentemente a los del último año, e impulsa la carrera laboral y de investigación de aquellos becarios que han demostrado su interés y compromiso en el sector porcino.
Cada año, la beca lleva el nombre de académicos e investigadores reconocidos por sus contribuciones a la profesión, rasgos que describen la trayectoria de la doctora Adelfa del Carmen, profesora investigadora del departamento de Producción Agrícola y Animal de esta Universidad, quien llegó a esta casa de estudios en 1979 como estudiante de la licenciatura en MVZ, y desde entonces ha demostrado su amor por la profesión y ha contribuido de manera importante en la medicina veterinaria, en la producción animal y en el sector porcino.
ENTREGA DE LA BECA
En el acto protocolario, la tesorera de la Fundación Lucía Martínez entregó la beca, mientras que el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, y la doctora Martha Acosta (a través de la plataforma digital Zoom), destacaron el compromiso y el trabajo sostenido de los estudiantes, en particular en esta área de conocimiento fundamental para México, y en el que la producción porcina enfrenta un déficit del 50 %.
El doctor Soria López reconoció la importancia de formar profesionales en MVZ, al ser una disciplina que involucra a otros ámbitos, como la sustentabilidad, la ocupación territorial, la actividad económica y las relaciones sociales, por lo que ratificó el compromiso de esta universidad para la adecuada profesionalización del alumnado.
Por su parte, la doctora Martha Acosta comentó que entre los objetivos de la fundación está el incentivar a quienes acompañan la trayectoria del estudiantado e impulsar el talento universitario de los estudiosos que actuarán en el campo y en la sociedad. Agregó que una tercera intención es retribuir al sector porcicultor, “una industria a la que he dedicado 40 años desde el ámbito de la informática y que he vinculado con el ámbito universitario”.