Tras haber rendido protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro como la nueva presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo arribó al Zócalo de la Ciudad de México en su primer día de funciones como mandataria para emitir un segundo mensaje, en el que recordó los 100 compromisos que contrajo con la nación al ser escogida como gobernadora. Uno de ellos, en específico el 25, se trata del maltrato animal.
Este hecho es histórico, pues es la primera vez que una persona en la presidencia de México manifiesta como una de sus prioridades la erradicación de la crueldad hacia los animales.
"Apoyaremos la iniciativa para establecer en la Constitución el maltrato a los animales", expresó Sheinbaum Pardo, con el antecedente de que el anterior presidente de la República Mexicana e integrante de la misma bancada, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero envió al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales, las cuales abordan temas como el bienestar animal y la erradicación de toda forma de maltrato en su contra.
La propuesta de López Obrador en materia de bienestar animal proponía establecer en el texto constitucional la prohibición del maltrato a los animales y el deber del Estado de garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, así como facultar al Congreso para expedir una ley general en la materia, pretensiones a las que Sheinmbaum Pardo ha prometido dar seguimiento en la nueva administración.