Livisto lanza al mercado el primer dispositivo para el uso de la terapia con plasma atmosférico frío en clínica de animales de compañía y caballos. Los dispositivos PetCellpen® y EquCellpen® facilitan el uso sencillo y directo de la innovadora tecnología de plasma frío. Con sus electrodos/cabezales intercambiables, estos dispositivos inalámbricos de terapia con plasma frío son ideales para animales pequeños y caballos y es adecuado para múltiples indicaciones como el manejo de heridas, dermatología o sistema musculoesquelético y afecciones neuromusculares. Además, son inalámbricos y de bajo peso, y no necesitan ningún tipo de material fungible, por lo que resultan cómodos de usar.
Cabe destacar que Livisto es distribuidor exclusivo de este dispositivo en España. Fabricado por la empresa suiza ActivCell, actualmente se comercializa en tan solo cuatro países: Italia, Suiza, Polonia y ahora también España.
APLICACIONES EN ANIMALES
PetCellpen® y EquCellpen® pueden utilizarse como terapia única y como tratamiento complementario en diversas enfermedades infecciosas de la piel sin generar resistencias, debido a su efecto antimicrobiano de amplio espectro y su profundidad de acción. Las infecciones cutáneas con microorganismos multirresistentes pueden tratarse de forma práctica con la ayuda del plasma frío. En las enfermedades multifactoriales se modula la inflamación causada por la etiopatogenia alérgica y se reduce el picor, además de mejorar la cicatrización.
Entre las indicaciones para animales de compañía, se encuentran abscesos, forunculosis, fístulas, piodermas, otitis externa o vasculopatías. Respecto a las indicaciones en caballos, es útil en casos de alergia a picaduras de insectos, habronemiasis, o dermatitis y paniculitis, entre otras.
Asimismo, el plasma frío demuestra una serie de efectos que favorecen el proceso de cicatrización. El tratamiento con plasma con el PetCellpen® acelera y mejora la calidad de la cicatrización de las heridas en todas sus fases. Tras un primer tratamiento, se aprecia ya un efecto positivo en la regeneración de las heridas, incluso en heridas en las que el proceso de curación había llegado a un punto muerto.
En lo referente al sistema musculoesquelético y afecciones neuromusculares, modulan la inflamación en lesiones agudas de ligamentos, músculos y tendones que pueden resolverse más rápidamente mediante la estimulación celular directa y la estimulación del flujo sanguíneo. PetCellpen® también incluye una función especial automática para la desensibilización. En las enfermedades crónicas y degenerativas del sistema neuromuscular, esta forma de terapia tiene propiedades antiinflamatorias e inhibidoras del dolor, por lo que es útil en casos de dolor neuropático y miositis.
Concretamente, para animales de compañía resulta de interés en casos de tensión muscular y espasmos, dolor miofascial, artritis y tendinitis, o síndrome de la cola fría, entre otros. Por su parte, EquCellpen® está indicado en caballos con bursitis y edemas, lesiones en tendones, cicatrices musculares, tendinitis y tenosinovitis, puntos gatillo o rehabilitación post-operatoria, entre otros.
Beneficios de su uso.
¿QUÉ ES EL PLASMA FRÍO?
El plasma es el cuarto estado de la materia después del sólido, el líquido y el gas. El plasma es un estado gaseoso donde los iones circulan libremente, es decir, un gas ionizado. Esta ionización puede darse por un aumento de temperatura o fuertes cambios electromagnéticos. El plasma frío es, por tanto, un gas parcialmente ionizado, por debajo de 40ºC, altamente conductor de la electricidad.
La tecnología más utilizada en medicina es la DBD (Dielectric Barrier Discharge), donde el electrodo está protegido por una capa aislante de vidrio (dieléctrico) y el paciente sirve de contraelectrodo.
El plasma primario aplica tensión al dieléctrico y el plasma secundario se genera por descargas entre el dispositivo y el paciente (superfície conductora), lo que genera la acción biológica y terapéutica del plasma frío. Debido a las bajas corrientes eléctricas y a su baja temperatura (<40ºC) esta tecnología es ampliamente aceptada por los pacientes.
CONOCE TODO SOBRE ESTE DISPOSITIVO EN AVEPA
Además, Livisto estará presente con este dispositivo para el uso de la terapia con plasma atmosférico frío en clínica de animales de compañía en el próximo Congreso Nacional de AVEPA-SEVC 2024, que se celebrará en Madrid del 24 al 26 de octubre.
Concretamente, el viernes 25 a las 11.00h tendrá lugar en la sala "Actualidad Veterinaria" una charla titulada "Innovando en manejo de heridas: experiencia con plasma frío en 18 casos" de la mano de la experta Araceli Calvo.
Pueden ampliar la información en www.petcellpen.com y www.equcellpen.com.