MSD Animal Health ha anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha concedido la autorización de comercialización en la Unión Europea de su vacuna Porcilis® PCV M Hyo ID, una vacuna intradérmica que ofrece protección contra dos de los patógenos porcinos más comunes: Circovirus Porcino Tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo). Esta vacuna estará disponible en el mercado en el primer trimestre de 2025.
Con esta aprobación, Porcilis PCV M Hyo ID es ahora la séptima vacuna porcina de la compañía que se administra mediante aplicación intradérmica, sin agujas, con tecnología IDAL®. Cabe resaltar que esta innovadora vacuna se formuló combinando M. hyo y PCV2 en una sola inyección de bajo volumen (0,2 ml).
"La aprobación de Porcilis PCV M Hyo ID es un logro excepcional para nuestra empresa y sirve como un hito fundamental en nuestros esfuerzos por ser pioneros, con un enfoque holístico, en una atención médica porcina que impacte positivamente en la producción porcina a nivel mundial", comentó Rika Jolie, directora de marketing global del área de porcino de la empresa. "La atención preventiva es crucial para mejorar la salud y el bienestar de los cerdos, y esta vacuna y su compatibilidad con la tecnología IDAL permiten esfuerzos de vacunación eficientes y respetuosos con los animales que respaldan la salud total de los cerdos", prosiguió.
Las enfermedades causadas por PCV2 y M. hyo se asocian con una mayor morbilidad y mortalidad en las poblaciones de lechones. De hecho, la infección concurrente de PCV2 y M. hyo puede causar enfermedades respiratorias graves y lesiones pulmonares. En este marco, Porcilis PCV M Hyo ID permite a los ganaderos vacunar a los lechones contra ambos agentes infecciosos a la vez, al mismo tiempo que proporciona eficiencia, comodidad y flexibilidad. Además, "la vacuna también es más sostenible en comparación con las vacunas intramusculares, por necesitar menos embalaje, residuos y transporte y menores requisitos de volumen de la cadena de frío", recalca la compañía.
Porcilis PCV M Hyo ID es compatible para mezclar con Porcilis® LAWSONIA ID. También se puede coadministrar con Porcilis® PRRS para una mayor protección contra la enfermedad con una sola inyección, utilizando el dispositivo IDAL Twin. "La administración a través del dispositivo IDAL® ofrece beneficios clave para el bienestar animal, incluido menos dolor y estrés para los cerdos, menor riesgo de transmisión iatrogénica de patógenos entre cerdos, menor daño tisular y ningún riesgo de rotura de agujas", recuerdan desde MSD Animal Health.
“Esta vacuna es muy innovadora porque ahora podemos combinar los antígenos PCV y M hyo en una formulación segura y eficaz en un volumen tan pequeño como 0,2 ml y, al mismo tiempo, proporcionar una inmunidad de larga duración y conservar la compatibilidad con nuestra vacuna Porcilis LAWSONIA ID existente. ”, explicó Maarten Witvliet, Ph.D., científico principal senior de I+D porcino de la empresa de salud animal.