La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una amenaza importante para la salud humana y animal. Reconociendo la urgencia mundial de este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará una reunión de alto nivel sobre la RAM durante su 79.º periodo de sesiones en Nueva York a finales de este mes para abordar los importantes riesgos que plantea la RAM para la salud, la seguridad alimentaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
Es por ello que un nuevo estudio estadounidense examina las prácticas de uso de antimicrobianos en pacientes caninos y felinos con comorbilidades sometidos a procedimientos dentales.
Esta investigación es la más amplia de su tipo hasta la fecha y aprovechó datos de más de 680,000 procedimientos dentales con anestesia general para casi 600,000 perros y 90,000 gatos. Se basa en investigaciones anteriores sobre el uso de agentes antimicrobianos en odontología veterinaria. Las pautas para humanos generalmente limitan el uso de antimicrobianos a un pequeño subconjunto de pacientes con comorbilidades que se observan con menos frecuencia en la práctica con animales de compañía y recomiendan duraciones de tratamiento cortas. Este estudio destaca la necesidad de más investigación y colaboración para crear y refinar pautas basadas en evidencia para el uso responsable de antimicrobianos en odontología veterinaria.
Los hallazgos clave son:
La mayoría de los pacientes con comorbilidades no recibieron antimicrobianos.
La cefpodoxima, la clindamicina y la amoxicilina-clavulanato fueron los antimicrobianos utilizados con mayor frecuencia en perros, mientras que la cefovecina, la amoxicilina-clavulanato y la clindamicina fueron los utilizados con mayor frecuencia en gatos.
Si se prescribieron antibióticos, la administración intravenosa perioperatoria fue poco común tanto en perros como en gatos.
El uso de antibióticos creció con el aumento del número de enfermedades coexistentes y con el aumento de la edad de los pacientes.
La profesión se beneficiaría con pautas de prescripción y administración de antimicrobianos claras y basadas en evidencia en procedimientos de salud bucal veterinaria, especialmente para pacientes con riesgo potencialmente mayor.
Asimismo, también se evaluó recientemente las prácticas de compra de antimicrobianos en más de 2,000 clínicas en Canadá, el Reino Unido y los EE. UU.
“En términos más generales, los hallazgos subrayan la necesidad de contar con pautas sobre el uso responsable de antibióticos en la odontología veterinaria, lo que podría ayudar a reducir los impactos ambientales y contribuir a una atención veterinaria más sostenible a nivel mundial”, aseguran los autores.
Estos estudios se analizarán con más detalle en el Foro de Odontología Veterinaria (VDF) de 2024 en Palm Springs, California, el jueves 26 de septiembre. Consulte el programa completo del VDF para obtener más detalles sobre estas sesiones.
Compartir los resultados con la industria veterinaria es fundamental para generar conciencia, fomentar la colaboración y establecer e impulsar la adopción de prácticas en el ámbito de la administración de antimicrobianos.