La osteoartrosis (OA) es una enfermedad de base no inflamatoria, degenerativa y progresiva de las articulaciones, cuyo principal signo clínico es el dolor crónico. A diferencia del perro, en los gatos la osteoartrosis suele ser una enfermedad de origen primario; más del 90 % de los gatos mayores de 12 años muestran evidencias radiográficas de OA y cerca del 40 % de los gatos de todas las edades tienen signos clínicos de OA.
Sin embargo, solo el 13% de los gatos afectados con OA son diagnosticados actualmente. En este marco, Zoetis, líder en salud animal, reafirma la importancia de una educación continuada a los tutores en la búsqueda proactiva de la OA, para mejorar y recuperar la calidad de vida de los gatos que la padecen.
RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS PARA UN DIAGNÓSTICO EFECTIVO DE LA OA FELINA
Algunas de la recomendaciones de Zoetis son: cuestionario de detección, que posee una sensibilidad de, aproximadamente, un 99 % y especificidad del 100 % en tutores informados sobre la OA3 (Si quieres acceder al cuestionario, pincha aquí o ponte en contacto con el representante de Zoetis de tu zona); confirmación radiográfica (Se recomienda un estudio ortopédico y radiográfico completo no solo de una articulación, sino de todas); y ensayo terapéutico con Solensia® (Una respuesta positiva puede confirmar la existencia de OA4).
COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL
Zoetis reafirma su compromiso con el bienestar animal y la innovación en tratamientos veterinarios. Solensia® representa un avance significativo en el manejo del dolor por osteoartrosis felina, ofreciendo una solución efectiva y accesible para los gatos y sus tutores.