El pasado viernes, 13 de septiembre, tuvo lugar en el INIA-CSIC el acto de presentación de su nuevo equipo directivo. Concretamente, el nuevo equipo de dirección está integrado por la veterinaria Cristina Óvilo Martín como directora, además de Juan Luis Arqués Orobón como vicedirector de investigación y José Luis Alonso Prados como vicedirector técnico. Todos ellos han realizado la mayor parte de su carrera profesional en el INIA por lo que conocen bien su funcionamiento y particularidades. Asimismo, se une a ellos Victoria Montemayor Alvarado, que continúa como gerente del Centro Nacional.
El acto estuvo conducido por la nueva directora, Cristina Óvilo, quien agradeció la labor realizada por el equipo anterior, haciendo hincapié en las dificultades que ha tenido que afrontar como la pandemia de Covid-19 o el proceso de integración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A continuación, realizó una revisión de los retos que el INIA-CSIC tiene planteados y las principales líneas de actuación y estrategia de futuro. La presentación terminó con un turno de preguntas abierto a todo el personal asistente tanto de forma presencial como en remoto.
UNA LARGA TRAYECTORIA EN EL INIA
Cristina Óvilo Martín se licenció en Veterinaria en 1993 y se especializó en producción animal. Realizó sus estudios de doctorado (1999) en el campo de la genética molecular aplicada al estudio de regiones genómicas y genes candidatos relacionados con caracteres productivos y de calidad de la carne del cerdo.
Inició asimismo su carrera científica en el INIA con un contrato del programa Ramón y Cajal, obteniendo plaza fija como científica en el Departamento de Mejora Genética Animal en 2006. Ha realizado estancias y colaboraciones con el Departamento de Genética Humana del CNIO, el área de Mejora Genética de la Facultad de Veterinaria de la UAB y el Instituto Leibniz de Biología de Animales de Granja (FBN), que le han permitido especializarse en el estudio estructural y funcional de genes de interés económico, especialmente en la regulación de la expresión génica y en el análisis bioinformático de datos genómicos y transcriptómicos.
Además, Óvilo ha participado en proyectos relacionados con el estudio de la base genética de caracteres productivos en el cerdo, especialmente centrados en la caracterización del cerdo ibérico, y en proyectos que incluyen aproximaciones ómicas. Ha participado en varios proyectos de investigación multidisciplinares coordinados del Plan Nacional y de la Comunidad de Madrid, que combinaban estudios genéticos, reproductivos, de manejo y nutricionales desde la perspectiva de la genética molecular.
También ha desarrollado nuevas líneas de investigación en nutrigenómica, programación prenatal y metagenómica. Ha participado en 20 proyectos nacionales y ha sido investigadora principal en diez. También ha liderado un proyecto europeo (TREASURE) y cinco contratos con empresas, y ha estado involucrada en varios otros proyectos Horizonte Europa. Por otra parte, ha dirigido nueve tesis doctorales. Ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales reconocidas en su campo, y ha participado en más de 200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales siendo invitada como ponente en 25 ocasiones. Además, ha participado en comités científicos, consejos editoriales de varias revistas científicas (Animal, Plos One, Genes, Livestock Science) y paneles de evaluación de proyectos a nivel nacional e internacional. Hasta su nombramiento como directora del INIA-CSIC ha sido responsable del departamento de Mejora Genética Animal del INIA-CSIC, donde ha ocupado un puesto como Profesora de Investigación.