El borrador final de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) proporciona un esquema claro para la acción global contra la RAM. A raíz de este, AnimalhealthEurope, la industria de la salud animal, ha comunicado que aprecian el trabajo realizado por los Estados miembros de las Naciones Unidas “para desarrollar un amplio consenso para mejorar la salud animal y la prevención de enfermedades, junto con acciones en las áreas de salud humana y medio ambiente, como vía central para abordar la resistencia a los antimicrobianos en el marco de Una Salud”.
“Las recomendaciones esbozadas se basan en muchos años de acción dentro del sector de la salud animal, ya que las coaliciones que promueven el uso responsable de medicamentos en animales han reunido a partes interesadas en países de toda Europa para apoyar reducciones sostenibles en la necesidad de usar antibióticos. Las empresas de medicamentos para animales a nivel mundial también se han fijado objetivos mensurables, incluido el lanzamiento al mercado de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico. Además, los países han estado recopilando datos sobre el uso de antibióticos durante décadas y reportándolos a organismos como la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de Sanidad Animal para ayudar a comprender mejor su uso global. Esta Declaración Política puede brindar un apoyo renovado a estos esfuerzos a largo plazo y alentar a otros a emularla”, prosigue el comunicado de la organización encabezada por la secretaria general Roxane Feller.
En particular, desde el sector de salud animal felicitan a los países por crear un consenso global en tres áreas clave: prevención de enfermedades (compromiso de que todas las naciones tengan estrategias de vacunación animal con planes de implementación definidos para 2030, reconociendo “la necesidad de priorizar y financiar la implementación para prevenir y controlar infecciones”); acceso a herramientas de salud animal (compromiso de “promover el suministro oportuno de medicamentos, vacunas y diagnósticos veterinarios esenciales, de calidad y asequibles”, reconociendo la necesidad de mejorar el uso del diagnóstico y aumentar el número de veterinarios, paraprofesionales veterinarios y paraprofesionales a nivel mundial); y soluciones basadas en la ciencia (solicitar la creación de un “panel independiente” que pueda proporcionar la evidencia científica necesaria para abordar la resistencia a los antimicrobianos en el marco de Una Salud).
“Además, la Declaración reconoce de manera importante que este trabajo debe tener en cuenta los contextos nacionales y basarse en acuerdos existentes como las Normas de Resistencia a los Antimicrobianos del Codex Alimentarius. El sector de la salud animal apoya las normas del Codex, incluidas las relativas a la eliminación gradual de antimicrobianos de importancia médica para promover el crecimiento y el fomento del uso prudente y responsable de los antimicrobianos cuando se utilizan de forma profiláctica”, señalan.
La secretaria general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, comentó a su vez que, desde la organización, les complace “ver compromisos que servirán para apoyar aún más los esfuerzos para garantizar el uso responsable de antibióticos con fines de salud animal. Mejorar el acceso global a una mejor atención y supervisión veterinaria, así como a las herramientas esenciales para prevenir enfermedades (vacunas) y permitir un mejor diagnóstico, ayudará a garantizar que los antibióticos se utilicen lo menos posible, pero tanto como sea necesario, en el sector animal de todo el mundo el mundo”.
“Para apoyar esta Declaración a nivel de la UE, esperamos un fuerte liderazgo de Una Salud dentro de la próxima Comisión Europea y contamos con la presidenta de la Comisión, von der Leyen, para nombrar a un Comisario de Salud que esté adecuadamente calificado para este importante papel”, prosigue.
Asimismo, desde AnimalhealthEurope especifican que “el sector de la salud animal espera trabajar con los gobiernos y las partes interesadas para implementar la Declaración. El reciente informe elaborado por la asociación mundial de salud animal HealthforAnimals con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Cómo la prevención puede reducir la necesidad de antibióticos) puede proporcionar una valiosa orientación para mejorar la prevención de enfermedades, mientras que la inversión en sistemas de salud animal y el apoyo a la innovación pueden proporcionar las herramientas e infraestructura necesarias para lograrlo. Este trabajo puede ayudar a lograr objetivos globales para abordar la resistencia a los antimicrobianos y mejorar las vidas de las personas y los animales en los próximos años”.