La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, confirma el fallecimiento en Navarra de la mujer infectada con Virus del Nilo Occidental, que presentaba patologías previas, y que había visitado con anterioridad el municipio sevillano de Utrera. Así se actualiza a seis el número de fallecidos.
Tal y como informó esta Consejería el pasado 12 de agosto en la actualización semanal que realiza sobre los datos referentes al Virus del Nilo Occidental, la mujer había visitado Utrera y luego se desplazó a su lugar de origen, donde ha fallecido.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.