Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado un brote de salmonela vinculado al contacto con pequeñas tortugas mascotas, similar a varios otros brotes vinculados a estos animales en años anteriores.
En el último brote, los CDC han recibido informes de 51 casos de enfermedad en 21 estados, con 23 pacientes hospitalizados. No se han reportado muertes.
Dos subtipos están vinculados al brote: Salmonella Stanley (38) y Salmonella Poona (13). Los casos de enfermedad se manifestaron entre el 20 de agosto de 2023 y el 9 de julio de 2024. Más de un tercio de los pacientes son niños menores de cinco años.
De las 41 personas enfermas entrevistadas, 27 (66 %) tuvieron contacto con tortugas como mascotas. De las 23 personas que informaron el tamaño de las tortugas, 21 comentaron haber tenido contacto con tortugas con caparazones de menos de cuatro pulgadas de largo. Un brote similar en 2023 provocó al menos 80 casos de enfermedad en 24 estados.
LAS PRUEBAS REALIZADAS A TORTUGAS IDENTIFICAN LA CEPA DEL BROTE
La secuenciación genética de muestras de Salmonella de los pacientes sugiere que sus padecimientos están estrechamente relacionados, lo que sugiere la misma fuente de infección. Además, las autoridades de California recogieron una muestra de la tortuga de un paciente enfermo en junio y las pruebas revelaron la presencia de Salmonella Poona, que estaba estrechamente relacionada con las bacterias que infectaban a los humanos. Las pruebas de muestras de tortugas y ambientales de Illinois también dieron como resultado la cepa del brote de Salmonella Poona.
El paciente de California había comprado la tortuga a un vendedor ambulante, y la persona de Illinois la había conseguido en una tienda de recuerdos. Una encuesta realizada a pacientes enfermos reveló que la gente había comprado las tortugas en esos y otros puntos de venta, entre los que también había minoristas en línea.
Los CDC instaron a las personas a no comprar tortugas con caparazones de menos de cuatro pulgadas de largo debido al conocido riesgo de infección, y señalaron que existe una prohibición federal sobre la venta y distribución de tortugas pequeñas como mascotas.