La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado Javier Ramos Franco, aprobó el dictamen que tiene como objetivo actualizar los conceptos de animal adiestrado y perro de asistencia en proceso de adiestramiento.
Los diputados de la instancia legislativa igualmente adicionaron los conceptos de animal de apoyo emocional y animales de terapia. Asimismo, establecieron que la Agencia de Atención Animal (Agatan) sea quien, a través de un registro, concentre los datos de perros de asistencia, animales de terapia y de las personas asistidas por ellos y que, además, implemente un padrón que contenga el registro de las instituciones o centros nacionales que se dedican al adiestramiento de perros de asistencia.
El legislador explicó que "se entenderá por Animal Adiestrado aquel que sea entrenado por personas debidamente autorizadas por la autoridad competente, mediante programas cuyo fin es modificar su comportamiento con el objeto de que éstos realicen funciones de vigilancia, protección, guardia, detección de estupefacientes, armas y explosivos, acciones de búsqueda y rescate de personas, asistencia a personas con discapacidad u otras condiciones que lo requieran".
El dictamen aprobado establece que "se entenderá por Perro de Asistencia como aquel ejemplar canino adiestrado individualmente en instituciones y/o centros especializados legalmente constituidos, nacionales o del extranjero, con el fin de realizar tres o más habilidades para mitigar los efectos de la discapacidad física, sensorial, intelectual, orgánica y psicosocial".
Asimismo, aprobaron definir como Animales de Terapia a "aquellos animales domésticos, adiestrados para apoyar en sesiones de terapia, planteadas con objetivos claros y supervisadas de manera conjunta entre profesionales de la salud y el adiestrador, para atender condiciones físicas, neurológicas, psiquiátricas o psicoemocionales".
De igual forma, los legisladores integrantes de la Comisión de Bienestar Animal, aprobaron la imposición de una multa de hasta 150 UMA'S ($ 16,200 pesos mexicanos) cuando no se registren a los animales de asistencia y cuando no se cumplan con los requisitos de protección y bienestar animal.