El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud del Condado de Ingham han identificado un caso humano de influenza A variante H3N2 (H3N2v) en un residente del Condado de Ingham. La influenza A H3N2v es diferente de la influenza aviar A altamente patógena (H5N1) que ha afectado recientemente a granjas lecheras y avícolas. La influenza A H3N2v suele asociarse con cerdos o porcinos, aunque la fuente de exposición de esta persona aún se está investigando.
El individuo dio positivo en la prueba de influenza A H3N2v a fines de julio. La muestra se envió a la Oficina de Laboratorios del MDHHS para un mejor monitoreo de la secuencia del virus de la influenza como parte del Programa de Infecciones Emergentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, donde nuevamente dio positivo presunto para influenza A H3N2v; más tarde fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Si bien creemos que se trata de un caso aislado, los residentes de Michigan deben estar atentos a los síntomas similares a los de la gripe: fiebre, síntomas respiratorios como tos y secreción nasal y dolores corporales”, explicó la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica ejecutiva. “Si tiene estos síntomas, le recomendamos que se haga una prueba de influenza y de COVID-19. Las pruebas de COVID-19 en el hogar están ampliamente disponibles, y tanto las pruebas de gripe como las de COVID-19 están disponibles en muchas farmacias, centros de atención de urgencias y clínicas. Independientemente de los resultados de la prueba, quédese en casa hasta que se haya recuperado”.
“Mientras nuestros socios continúan investigando este caso, el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan está listo para ayudar si se establece alguna conexión con un animal enfermo”, comentó Tim Boring, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan. “Como parte del enfoque One Health de nuestro estado, nuestras agencias están comprometidas con la acción colaborativa para proteger la salud pública y animal”.
PRECAUCIONES
Actualmente las visitas a los servicios de urgencias por influenza en Michigan son bajas y el MDHHS prevé que los riesgos de influenza A H3N2v para el público en general sean bajos. Si bien la infección no se relacionó con la exposición conocida a cerdos u otros animales, el MDHHS reitera las precauciones que el público puede tomar para evitar una posible exposición en granjas, ferias y exhibiciones:
Abstenerse de comer o beber en establos de ganado o pistas de exhibición.
No lleve juguetes, chupetes, tazas, biberones, cochecitos o artículos similares a las zonas de los cerdos.
Cualquier persona que esté en alto riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la gripe y que planee asistir a una feria debe evitar el contacto con cerdos y granjas porcinas.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. De esta manera se propagan los gérmenes.
Si bien la mayoría de las personas se recuperan de la gripe, incluidas las enfermedades causadas por variantes del virus como el H3N2v, estas infecciones a veces pueden causar enfermedades graves, incluso en personas sanas. Si alguien presenta síntomas respiratorios, debe informar a su médico sobre cualquier exposición reciente al ganado para que se pueda considerar la realización de pruebas de detección de la gripe. Los mismos medicamentos antivirales que se utilizan para tratar la gripe estacional se pueden utilizar para tratar el H3N2v en niños y adultos. Estos tratamientos son más eficaces cuando se toman al principio de la enfermedad.